El PP aspira a acabar con la ocupación de viviendas si gobierna en Gandia

Moragues señala que la ciudad "tiene un problema" con esta situación y aboga por mayor prevención y "contundencia" y más alternativas habitacionales

Juan Carlos Moragues habla con otros miembros del PP, ayer

Juan Carlos Moragues habla con otros miembros del PP, ayer / T.Á. Casanova

El candidato del Partido Popular de Gandia, Juan Carlos Moragues, quiere poner en el centro de su campaña aquellos asuntos que considera que confrontan con las políticas que ha llevado a cabo el actual Gobierno local de la ciudad en los últimos cuatro años. Uno de ellos es la ocupación de viviendas. Para ello, ayer, arropado por representantes populares de todos los niveles, protagonizó un acto ante la vivienda de la calle Montdúver donde se produjeron los presuntos abusos a dos chicas menores por parte de varios hombres.

"En Gandia tenemos un problema de ocupación". Moragues quiso sonar tajante al realizar esta afirmación porque, considera que "genera inseguridad ciudadana" y "problemas de convivencia". El lugar escogido para la rueda de prensa buscaba, precisamente, reforzar esa sensación, por lo que también habló de otros puntos como los de varias viviendas ubicadas en el entorno del Museu Faller y el edificio de la calle Perú.

El aspirante popular a heredar la vara de mando municipal pasó, a continuación, a detallar su propuesta, que tiene dos ramas: Por una parte, hablaba de "una mayor prevención". En ese sentido ha apuntado que "es fundamental anticiparse a la ocupación", para lo cual, señaló, es "necesario aumentar la presencia policial, reforzar la policía de barrio". Moragues también señaló que otra de las claves de su plan será la de identificar zonas en las que se considere que puede haber ocupación.

La otra pata de esta propuesta pasa por aumentar la "oferta habitacional" a través de aumentar el parque de vivienda pública y vivienda social, algo en lo que, denunció, "Gandia es muy deficitaria".

Preguntado sobre si resucitaría la "Operación Ajedrez", que puso en marcha el también popular Arturo Torró, con algunos aspectos que el resto de partido consideraban ilegales como el control del padrón, Moragues señaló que "recuperaré la contundencia contra la ocupación".

Para el candidato popular, en los últimos años, el Gobierno local de Gandia no solo "ha mostrado pasividad", sino que "ha llegado incluso a interponerse ante una operación de desahucio". En este sentido, puso como ejemplo cuando la exalcaldesa y ahora ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, acudió, al poco de ser investida en 2015, a parar un desahucio en el edificio de la calle Perú, en el que estaba afectada una mujer con un menor de tres años. "El ayuntamiento apoya a personas que ocupan viviendas", dijo.

Moragues estuvo bien arropado. Al acto acudieron el diputado nacional del PP, Luis Santamaria y el senador Fernando de Rosa, ambos compañeros del candidato cuando era conseller de la Generalitat, además de Alfredo Castelló y Felipe Carrasco, diputados autonómicos. También estuvo el portavoz municipal y presidente del PP de Gandia, Víctor Soler, junto a los ediles Vicent Gregori, Cristina Moreno y Guillermo Barber, y Avelino Mascarell, alcalde de Xeraco y miembro de la ejecutiva provincial.

Santamaría tomó la palabra para señalar que la delincuencia "ha crecido en todas sus modalidades menos en una" en Gandia, en un porcentaje del 18% en el último trimestre del año 2022. Fernando de Rosa abogó por un cambio de ley que permita la expulsión rápida de las personas que ocupan, mientras que Castelló criticó la política de vivienda del Consell.