Gandia se posiciona como ejemplo de la atención sanitaria en la C. Valenciana

Ayuntamiento, Generalitat y Área de Salud analizan cómo la colaboración ha permitido a la capital de Safor ser pionera en un servicio capital | El reto es afrontar tanto al colectivo juvenil como a los mayores, que serán el 20 % en el año 2025

Gandía analiza la atención sanitaria en la localidad.

Levante TV

Cintillo desayuno salud Gandia.

Cintillo desayuno salud Gandia. / ED

Si hay una expresión que concita unanimidad en el conjunto de la sociedad es que la salud es lo primero. Y si ese mensaje se traslada al ámbito de la gestión pública y al papel de las administraciones, sin duda la ciudad de Gandia merece una mención especial, no solo por lo que ha hecho durante años, sino también por los proyectos a medio y corto plazo que la capital de la Safor tiene en marcha con vistas a conseguir la mejor atención a los ciudadanos.

Este fue el elemento nuclear del desayuno informativo organizado por el diario Levante-EMV y el Ayuntamiento de Gandia en el que participaron el alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto; la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés; la concejala de Sanidad, Liduvina Gil; y la directora gerente del departamento de Salud de Gandia, Rosa Andrés.

«El papel de la Administración no es solo curar, sino cuidar de las personas», señaló Concha Andrés en un mensaje que acompañó con el dato de que más del 20 % de la población tendrá más de 65 años a partir de 2025, lo que supone un reto en el que se tienen que implicar todas las administraciones, obviamente en primer lugar la Generalitat que tiene las competencias en esta materia.

Concha Andrés, secretaria autonómica de eficiencia y tecnología sanitaria.

Concha Andrés, secretaria autonómica de eficiencia y tecnología sanitaria. / PERALES IBORRA

« Un buen servicio sanitario es el mejor regalo que puede tener el ser humano»

CONCHA ANDRÉS

— Secretaria autonómica de eficiencia y tecnología sanitaria

Una estrategia transversal

Andrés relató los muchos avances dados por la sanidad valenciana en los últimos años y el enorme esfuerzo inversor de la Generalitat. A modo de ejemplo, recordó que los valencianos son los primeros ciudadanos de Europa que se han beneficiado de un proceso que permite consultar su historial clínico desde cualquier punto, un hecho que facilita la atención a los facultativos con un alto grado de fiabilidad y calidad cuando se acude por algún problema de salud, independientemente del lugar donde se esté.

Liduvina Gil, concejala de sanidad de Gandia

Liduvina Gil, concejala de sanidad de Gandia / PERALES IBORRA

« Cuando asumí el área de Sanidad descubrí que la salud está en todas las políticas»

LIDUVINA GIL

— Concejala de sanidad de Gandia

«La salud es una estrategia trasversal», dijo el alcalde José Manuel Prieto, quien destacó los dos polos sanitarios de Gandia, el del polígono Sanxo Llop, con el hospital comarcal como epicentro, y el centro sociosanitario de Roís de Corella, cuyas obras terminarán en unos meses. «El crecimiento de la ciudad ha ido unido a la atención de la salud en todos los ámbitos», insistió el alcalde, al tiempo que aplaudía el espíritu de colaboración institucional que ha permitido avanzar en atención, actividades, infraestructuras y una red asistencial de calidad. «En 2015 nos encontramos con un hospital abandonado y sin licencia y hemos conseguido un centro sociosanitario diseñado con los vecinos y los usuarios», recalcó Prieto, quien situó el centro de Roís de Corella como «el ejemplo emblemático de cómo las cosas se pueden hacer bien».

Esa colaboración que deriva en el buen hacer en sanidad no se detiene. La primera autoridad municipal se refirió al anunciado proyecto del Hospital Infanto-Juvenil que la Generalitat habilitará en la planta baja de un edificio municipal de la calle Llutxent. El nuevo servicio, incluido en el plan «Temps de cuidar-se» anunciado por el president Ximo Puig, está llamado a atender, en coordinación con el área de Salud Mental del hospital, las patologías y las necesidades de jóvenes de 8 a 18 años con problemas de ansiedad, depresión, irritabilidad o conductas adictivas de cualquier tipo. Ahí se incluye también a quienes presenten indicios proclives al suicidio que, como recordó Prieto, es la primera causa de muerte no natural entre jóvenes. «Es así de duro, pero así de evidente, y por eso merece la respuesta de una administración que ha superado el tabú de las enfermedades mentales». 

Tampoco ocultó este problema la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria: «Debemos reconocer que en salud mental hemos estado fallando durante mucho tiempo», señaló Concha Andrés, quien destacó que, además del hospital Infanto-Juvenil de Gandia, se van a habilitar otros cinco en la Comunitat Valenciana porque el objetivo es atender a toda la población.

La promoción de la salud también es política sanitaria, y en eso insistieron tanto la directora del departamento de Salud de Gandia, Rosa Andrés, como la concejala Liduvina Gil. «Deberíamos vivir de forma más saludable para vivir más y con una mayor calidad», dijo Andrés mientras aplaudía la colaboración con el departamento que dirige la concejala Gil. Ahí la responsable municipal hizo una llamativa confesión. Cuando en el año 2015 la entonces alcaldesa Diana Morant le encomendó el área de Sanidad ella se preguntó si esa era una concejalía vacía porque se trata de una competencia de la Generalitat. Gil, sin embargo, asumió el cometido y se puso a desarrollar, implementar y activar decenas de programas que han permitido, ocho años después, dejar claro que un ayuntamiento puede hacer mucho por la salud y el bienestar de sus ciudadanos.

«Descubrí que la salud», indicó la concejala, «está en todas las políticas. En la de Urbanismo, en los Deportes, en la de Movilidad, en Medio Ambiente, en Educación...». Después del enorme reto que supuso la crisis sanitaria de la covid-19, Liduvina Gil coordinó con colectivos sociales iniciativas tan interesantes como el plan de atención sicológica en los centros sociales, el Programa Parlem para jóvenes, el Gandia Camina para que personas que viven solas salgan de casa y socialicen con el resto de ciudadanos, el plan Escoles Saludables, los programas para reducir el consumo de alcohol o tabaco, e incluso el diseño colectivo de una «plaza de la Salut», justo delante del futuro centro socio sanitario de Roís de Corella, que se ha pensado para el bienestar de los usuarios y de los vecinos. Gil también ha impulsado la «Carta de Gandia para los derechos de las personas con enfermedades neurológicas y sus cuidadores», un documento pionero en la Comunitat Valenciana y el segundo de España tras el de Vitoria.

Esta ciudad, a la que los cuatro ponentes situaron a la vanguardia en coordinación institucional en políticas de salud y de asistencia a colectivos vulnerables, incluso ha modificado su Plan Urbanístico para facilitar la construcción de una residencia y centro de día de personas mayores en la zona de Beniopa-Passeig. Ese complejo, de la empresa Vitalia, tendrá 192 plazas, algunas de ellas concertadas con la Generalitat.

Rosa Andrés, directora del hospital de Gandia.

Rosa Andrés, directora del departamento de Salud de Gandia. / PERALES IBORRA

« Deberíamos vivir de forma más saludable para vivir más y con una mayor calidad»

ROSA ANDRÉS

— Directora del departamento de Salud de Gandia

Pero Gandia aspira a más y por eso ahora asume el reto de actuar sobre el problema de la soledad no deseada, una situación en la que se encuentran muchas personas, la mayoría de avanzada edad, que también es una cuestión de salud. «El envejecimiento activo, actuar contra la soledad no deseada, va a ser una línea prioritaria», dijo el alcalde de Gandia. Concha Andrés, siguiendo su argumento, anunció medidas para abordar la relación entre enfermedad y pobreza dirigidas a generar «un sistema de protección integral». «Un buen servicio sanitario es uno de los mejores regalos que puede tener un ser humano, y Gandia es un gran ejemplo del avance que en los últimos años se ha dado en la Comunitat Valenciana», concluyó la secretaria autonómica.

José Manuel Prieto, alcalde de Gandia.

José Manuel Prieto, alcalde de Gandia. / PERALES IBORRA

« Formamos a la Policía Local y a otros colectivos para que sean agentes de vida»

JOSÉ MANUEL PRIETO

— Alcalde de Gandia

Lo que dejó claro esta puesta en común de responsables políticos con competencias en salud y sanidad es que su estrategia abarca todos los campos. Como ejemplo, y volviendo al preocupante aspecto del elevado índice de suicidios de jóvenes, el alcalde de la ciudad apuntó que entre las líneas iniciadas, que incluyen el teléfono de atención permanente del Gobierno de España para evitar que nadie trate de acabar su con vida, también está la formación de colectivos cuya actuación en un momento resulta trascendental. Así, Policía Local y Protección Civil de Gandia reciben información y formación para saber cómo comportarse, de la misma manera que ocurre con los operativos y procedimientos para atender en primeros auxilios. «Queremos que sean agentes de vida», indicó Prieto, quien cerró su intervención, en presencia de numerosas personas, la mayoría de ellas representantes de colectivos sociales relacionados con la salud y la atención a colectivos vulnerables, destacando que ese trabajo conjunto y la permanente escucha a las asociaciones contribuye «a que vivamos mejor, prosperemos juntos y creemos puestos de trabajo bien remunerados».

Una inversión para tratar enfermedades que antes no se curaban

No en todos los hospitales se puede instalar la tecnología y los tratamientos más sofisticados. Para eso están los centros de referencia que, obviamente, cubren tota la población, se viva donde se viva. Pero si eso es cierto, también lo es que la Conselleria de Sanidad nunca ha dejado de invertir importantes cantidades de dinero para avanzar en los servicios que presta el hospital universitario Francesc de Borja de Gandia.

Prueba de ello es el nuevo servicio de radioterapia que en estos momentos se está instalando y que, como señala Concha Andrés, tiene un coste de 4 millones de euros e incluye un equipo de especialistas. Así se evitará que los pacientes oncológicos de un área de 200.000 habitantes tengan que desplazarse a València si requieren ese tratamiento.

Andrés también explicó que la sofisticación tecnológica aplicada a la sanidad va a permitir que sesiones de radioterapia que antes duraban una hora se resuelvan en cinco o diez minutos. «Curamos enfermedades que antes no se curaban», explica la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología, quien añade que esos aparatos detectan problemas de salud más pequeños y en una fase más primigenia, lo que conduce a iniciar antes el tratamiento y a reducir los efectos secundarios de los mismos.

La apuesta inversora de la Generalitat en Gandia también es evidente en el centro socio sanitario de Roís de Corella, un proyecto de 20 millones de euros que va a reordenar, para mejor, la atención sanitaria a miles de personas.