Gandia apuesta por la mejora de los recursos asistenciales y sanitarios
El ayuntamiento de la ciudad organiza junto a Levante-EMV un desayuno municipal para poner sobre la mesa los avances y los retos más importantes en «Sanidad, salud y bienestar»

Avance de las obras del nuevo espacio de radioterapia del Hospital de Gandia. / Alex Oltra
Sara Rodríguez
La mejora de los recursos sanitarios y asistenciales es una de las grandes apuestas del Ayuntamiento de Gandia. Sobre los hitos conseguidos al respecto, pero también los retos que quedan por superar, se debatirá en el desayuno municipal, organizado por el consistorio de la ciudad y el periódico Levante-EMV, que tendrá lugar el próximo 3 de febrero en la Casa Cultura del municipio.
Bajo el título «Sanidad, la salud y el bienestar», los participantes, tanto representantes del ayuntamiento como personas relacionadas con el ámbito médico-sanitario, compartirán detalles sobre el futuro Hospital de día Infanto-Juvenil, el espacio sanitario Roís de Corella, la futura residencia de mayores de Vitàlia, el futuro Centro de Día de Diversidad Funcional o el nuevo espacio de radioterapia del Hospital de Gandia. Unos proyectos que repercutirán de manera directa en el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de Gandia.
Cuidar la salud mental
El Hospital de día Infanto-Juvenil es una de las instalaciones incluidas en el programa «Temps de cuidar-se», impulsado por la Generalitat para hacer frente a los problemas de salud mental entre los jóvenes y dotado con 40 millones de euros y 250 profesionales en 2023. Se ubicará en la planta baja de un edificio de viviendas destinadas al alquiler situado en la calle de Llutxent, junto al pabellón del Raval-Benipeixcar, y cuenta con 773 metros cuadrados disponibles.
Estará destinado a personas de entre 8 y 18 años que presenten problemas derivados de la ansiedad, síndromes depresivos, irritabilidad, conductas adictivas de todo tipo o que revelen conductas suicidas, y se prevé que esté listo para final de 2024.
Ultimando las obras
Asimismo, la Conselleria de Sanidad ya está ultimando las obras del espacio sanitario Roís de Corella. El centro se ubica en el terreno del antiguo hospital comarcal, entre el paseo de les Germanies y la calle Benicanena. Allí se trasladará también el Centro de Salud Pública de Gandia, se está construyendo un gran parking y se prevé completar el proyecto con la Plaza de la Salud, una zona verde y parque que servirá para integrar el complejo con la ciudad. Está previsto inaugurarse en primavera.
Por su parte, el Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Gandia ha permitido la instalación de una residencia para gente mayor al final del paseo de las Germanías, en el sector Beniopa-Paseo, a la altura de la calle Partida de Palmers.
El recurso contará con 142 plazas y un centro de día en la planta baja donde se podrán atender a 20 personas. Su terraza contará con una cubierta verde, aspecto que mejora la armonía y la calidad paisajística. El presupuesto de la iniciativa, que llevará a cabo la empresa Vitàlia, es de ocho millones de euros.
El futuro Centro de Día de Diversidad Funcional se construirá en el polígono Sanxo Llop. El Ayuntamiento de Gandia ha cedido el solar además de proyectar y ejecutar la obra; la Diputació de València financia la actuación con una subvención de cuatro millones de euros, mientras que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, será la encargada de dotar al centro de mobiliario y personal.

Reproducción del espacio sanitario Roís de Corella. / A.Gandia
Contará con 40 plazas y se dirigirá principalmente a los jóvenes que terminen su primera etapa educativa en el Centro de Educación Especial Enric Valor con el fin que continúen su formación, pero también se atenderá a otros usuarios que lo requieran.
Una larga reivindicación
Sanidad dotará el hospital comarcal de un servicio de radiología oncológica, cuyas obras ya están avanzadas. La iniciativa permitirá que todos los pacientes que tienen que recibir 30 sesiones de radioterapia no se tengan que desplazar hasta València todas las semanas. La inversión que se realizará es de 2 millones y medio de euros para el equipo y las obras. Además, se completará la fase de diagnóstico mediante dos resonancias magnéticas nuevas.
- Todos los municipios de Valencia que han cancelado las clases del lunes por las lluvias
- Por qué no ha llovido en Valencia tanto como se esperaba: ¿Se ha equivocado la Aemet con la alerta roja?
- La Generalitat advierte de que las lluvias pueden moverse hacia 'el litoral norte de Valencia
- El temporal descarga lo peor en el mar y deja trombas en la Safor y el sur de Castellón
- La Comunitat Valenciana, el laboratorio del urbanismo maximalista, del despilfarro y del 'Pormishuevismo
- Alerta roja: Últimas noticias sobre la alerta roja por lluvias torrenciales en Valencia
- El 'riesgo meteorológico' se mantiene hasta la tarde debido a la 'incertidumbre' de la borrasca Emilia
- Carreteras cortadas y primeras inundaciones en Dénia
