El presupuesto de Gandia garantiza las inversiones de 130 millones

El alcalde, el vicealcalde y el concejal de Economía explican las cuentas de 2023, que alcanzan los 95 millones. Entre las partidas que crecen los servicios básicos y la de servicios sociales

Josep Alandete, José Manuel Prieto  y Salvador Gregori, ayer al anunciar el  presupuesto de Gandia de 2013.

Josep Alandete, José Manuel Prieto y Salvador Gregori, ayer al anunciar el presupuesto de Gandia de 2013. / Àlex Oltra

Sergi Sapena

El Presupuesto del Ayuntamiento para 2023, que este viernes se aprobará en pleno, va a permitir la inversión de unos 130 millones de euros en proyectos financiados con fondos propios y de las otras administraciones, desde la diputación a la Generalitat y el Gobierno de España, sin olvidar esos fondos Next Generation de la Unión Europea. 

Así lo han asegurado el alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto, el vicealcalde, Josep Alandete, y el concejal de Economía y Hacienda, Salvador Gregori, al explicar las líneas generales de las cuentas municipales, que ascienden a 95 millones de euros.

Prieto ha señalado que el documento está elaborado «para liderar la recuperación económica después de haber superado la quiebra del ayuntamiento y afrontar una pandemia, una guerra y sus consecuencias», así como para garantizar la aportación municipal que requieren las inversiones de otras administraciones.

«Se apuesta por el rigor, la estabilidad y el orden en unas cuentas consensuadas y abordadas en el Foro Económico y Social con agentes sociales, sindicatos, empresarios y grupos políticos» que, como se informó en su día, contemplan la bajada de impuestos, pero siempre garantizando el pago de la deuda financiera, como establece el Plan de Ajuste Económico al que está sometido el consistorio.

Los tres responsables municipales explicaron que otro de los pilares de este documento económico es el apoyo a las familias y a los sectores más vulnerables, con un incremento del 13,6% en el área de Servicios Sociales, a la vez que «se asientan las bases para la consolidación de más oportunidades, la generación de riqueza y la nueva transformación de la ciudad».

El presupuesto del 2023 asciende a 95 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar cerca de 100 millones en inversiones de otras administraciones mientras se avanza en el desarrollo del clúster sociosanitario y de salud de Sanxo Llop, el remate de la urbanización de Equipamientos Privados de la playa y la revitalización e impulso de diferentes aspectos relacionados con el turismo.

El documento refleja dos millones de euros menos por la bajada de impuestos y una amortización de deuda de 5 millones. En junio de este año el consistorio deberá a los bancos 265 millones, 85 menos que en 2015, cuando alcanzó el máximo de 350 millones.

El comercio también se verá reforzado, puesto que recibirá un nuevo empujón de dinero público mediante los cheques consumo.

En la comparecencia de Prieto, Alandete y Gregori se ha explicado que, gracias a los remanentes positivos de tesorería, la financiación de los llamados servicios básicos de la ciudad y del Pla Respecte, destinado a hacer cumplir las ordenanzas de convivencia, verán incrementadas sus partidas. La proyección urbanística de la ciudad (9,6%), Fallas (14,1%) ), Semana Santa (15,5%), Cultura (4,5%) e Institut Municipal d’Arxius i Biblioteques (19,7%) también suben respecto a 2022.

Las cuentas incluyen dinero para financiar proyectos de energías renovables, especialmente la instalación de placas solares en edificios de titularidad pública, y así reducir una factura de la electricidad que ya se ha situado en los cinco millones de euros anuales.

«Este presupuesto supondrá otra transformación de Gandia porque estamos convencidos de que no se sale de una crisis económica solo con austeridad sino con inversiones públicas que tienen un efecto multiplicador en el tejido productivo y que acaba generando más ocupación, más oportunidades e, indirectamente, más ingresos públicos», explica el alcalde.

El vicealcalde Alandete, por su parte, concluyó que el presupuesto supone «una transformación de la ciudad» que se consigue «con la estabilidad que generan los gobiernos plurales formados por personas que saben cuál es el objetivo».

Salvador Gregori remachó su intervención concluyendo que este es «el mejor presupuesto que se puede hacer para esta ciudad».

Ocho presupuestos legales frente a solo uno de la legislatura del Partido Popular

El presupuesto de un ayuntamiento son números, pero sobre todo es política porque muestra la acción de un Gobierno local a lo largo de un ejercicio. Ayer, al anunciar los de Gandia de 2023, el alcalde puso énfasis en otro aspecto muy político: Este será el octavo año consecutivo que la ciudad tiene un presupuesto «legal». Ocho años en que ha gobernado el PSOE y Compromís. El mensaje, resulta obvio, conduce enseguida a recordar la legislatura del PP, cuando de cuatro años solo uno contó con un presupuesto municipal legal.