Síguenos en redes sociales:

Gandia anuncia la fecha del concurso de Fideuà de este año

Gandia anuncia la fecha del concurso de Fideuà de este añoÀlex Oltra

El MuVIM de València fue escenario, la noche del miércoles, de la presentación de la edición número 48 del Concurs Internacional de Fideuà de Gandia. Durante el acto, además de anunciar la fecha y el lugar en el que se celebrará, también se presentó el diseño del cartel, que este año fue encomendado, como ya publicó este periódico, al reconocido artista Javier Mariscal, quien estuvo presente junto al alcalde, José Manuel Prieto, el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, el presidente de la Asociación Gastronómica Fideuà de Gandia, Avelino Alfaro, y representantes institucionales y del sector turístico de la capital de la comarca de la Safor.

La presente edición se celebrará el próximo 8 de junio en el Moll dels Borja. Volverá a contar con 30 concursantes nacionales e internacionales, además de varias escuelas de cocina y un jurado compuesto por chefs de reconocido prestigio. Por otro lado, este año está prevista la celebración de la Feria Gastronómica "Tasta Gandia" que se celebrará en el mismo escenario los días 9 y 10 de junio, donde los restaurantes integrados en DestíSafor, la asociación que aglutina a los profesionales de la hostelería, protagonizarán showcookings y degustaciones que permitirán posicionar a Gandia como un destino de excelencia gastronómica. El año pasadoel ganador fue el restaurante Goya Gallery, de València.

José Manuel Prieto quiso rendir homenaje a los hombres y mujeres del mar, y en particular a los tripulantes y al cocinero de la embarcación Santa Isabel, precursor del plato más emblemático de Gandia, la fideuá. "Sé que lo hemos contado muchas veces, pero no nos cansamos de repetir esta historia por qué es única y es nuestra propia historia", declaró Prieto, quien afirmaba que este evento gastronómico supone "el mejor escaparate para mostrar la potencialidad y el propósito nuevas conquistas por parte de nuestros profesionales, de los hoteleros, los hosteleros y el sector turístico, que trabajan cada día desde el tesón, con la valentía de resistir y levantarse siempre".

Una obra única

La primera autoridad municipal también quiso poner en valor que Javier Mariscal haya diseñado el cartel este año. "Mariscal es único y le ha puesto el toque personal a la ilustración que presenta la celebración del concurso. Un hombre con carácter abierto y explosivo que le hace único, como su obra. Gracias por haber aceptado el reto de poner la imagen a esa cita tan importante para nosotros".

El cartel elaborado por Javier Mariscal

Por su parte, Javier Mariscal agradeció a Gandia ser la persona elegida para diseñar el cartel del prestigioso concurso. "Es un gran honor que hayan contado conmigo. Para mí es como hacer un retrato de la nieta de algún amigo, algo muy personal. He intentado reflejar los elementos más típicos de este plato gandiense y de la ciudad".

Avelino Alfaro, por su parte, puso en valor la trayectoria del certamen. "Es un orgullo y un honor que este plato tenga tanta relevancia y cuenta ya en 48 ediciones. Todas estas acciones pretenden que el plato esté siempre en lo más alto de la gastronomía internacional. Estaremos en Bérgamo, en Madrid y donde sea necesario mostrando la auténtica fideuá de Gandia".

Por último, Toni Gaspar ha querido destacar que "el MUVIM acoge un acto como éste forma parte de lo que siempre digo: podría ser el museo de la felicidad, ya que habla sobre diseño y otras muchas cosas" y ha añadido que "bendito sea aquel que se le ocurrió en un barco de Gandia hacer el primer plato de fideuá. Me alegra mucho de que se haya elegido Mariscal por el diseño de este cartel".

Pulsa para ver más contenido para ti