Oliva revisa las actas y da a Sant Francesc el premio a mejor falla

El jurado sorprendió al otorgar ese banderín a la comisión de Institut, lo que dejó sorprendidos a los falleros

La comisión de Sant Francesc, al recoger el banderín

La comisión de Sant Francesc, al recoger el banderín / Miquel Font

Miquel Font

La Federació de Falles de Oliva hizo una revisión de las actas del jurado calificador de las Fallas de este año, remitido por la Junta Central Fallera de València, y detectó un error en la suma de las puntuaciones.

De esta forma, a pesar de que en un principio se había otorgado el primer premio a la Falla Institut y el premio a la Mejor Falla de Oliva a la de Barri de Sant Francesc, las notas de los jurados demostraron que esos dos premios eran para la comisión de Sant Francesc y, por lo tanto, se produjo una «entrega incorrecta» del banderín del primer premio a la Falla Institut.

Este hecho causó una gran sorpresa en la ciudad, porque hasta ese momento ambos banderines iban asociados. Tan es así que, una vez comprobado el error en las actas, la Federació de Falles corrigió y entregó el premio a la Falla de Sant Francesc para que pudiera lucirlo en su monumento junto a los otros dos ya recibidos, los de mejor falla de Oliva y el premio de la Generalitat Valenciana. Esta comisión también ganó el premio de ingenio y gracia de las fallas mayores de esta localidad de la Safor.

Finalmente la falla Institut es el segundo premio y el tercero fue a parar a la Falla l’Estació en una edición en la que hubo mucho reparto de banderines, puesto que el ninot indultat mayor fue a parar a la Falla l’Estació.

En cambio, en las fallas infantiles no hubo sorpresas y el monumento de la Falla Institut ganó el primer premio, ingenio y gracia además de acumular también el premio al ninot indultat infantil.

La cabalgata fue para Conservatori, mientras que el segundo premio fue para Institut. En cuanto a la mejor figura ganó Institut, seguida por Sant Francesc, y el mejor grupo fue el de Lumiers de Conservatori, seguido por Per ofrenar, de Sant Francesc.