Prieto e Izquierdo zanjan el tema de Alandete con su destitución del Gobierno de Gandia

El alcalde confirma la salida tras anunciar su candidatura por Projecte Gandia y señala que "es una acción que acaba hoy"

Josep Alandete, junto al alcalde, José Manuel Prieto, en una rueda de prensa

Josep Alandete, junto al alcalde, José Manuel Prieto, en una rueda de prensa / Àlex Oltra

Tanto el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, como la nueva vicealcaldesa, Alícia Izquierdo, y sus respectivos partidos (PSPV y Compromís), querían zanjar cuanto antes el «caso Alandete». Todos, incluido el propio afectado, sabían desde la tarde del pasado jueves que solo había una forma de resolver la situación: la destitución de quien durante casi cuatro años ha sido el número 2 del gobierno.

Por eso, Prieto citó a Alandete a las 8 de la mañana de ayer a una reunión en su despacho para trasladarle directamente una decisión que venía sustentada en la lealtad al pacto con Compromís, que había solicitado su destitución el viernes, y ante la necesidad de mantener la estabilidad del Gobierno local.

El objetivo era actuar rápido porque durante la mañana había varias citas importantes de agenda y ruedas de prensa donde rondaría el tema y también porque a nadie le interesa más revuelo a dos meses de una importantísima cita electoral. A las 9 de la mañana entraba por la puerta del despacho del alcalde AlíciaIzquierdo. La conversación fue corta porque todo estaba ya listo.

A las 10 llegaba el anuncio:Josep Alandete dejaba de ser, oficialmente, vicealcalde de Gandia y concejal de Urbanismo después de que el pasado jueves, en una rueda de prensa celebrada en Fomento, anunciara su macha de Iniciativa y de Compromís y, además, que aceptaba encabezar la candidatura de una nueva formación,Projecte Gandia.

Tras ese paso, el viernes los otros tres concejales de Més Gandia (Alícia Izquierdo, Nahuel González y Vicenta Ferrer) pidieron a Prieto su destitución.

Antes de ejecutar la decisión, inaplazable y lógica por el pacto de gobierno, Prieto quería escuchar los argumentos de Més Gandia y, a su vez, aclarar algunos puntos sobre la nueva configuración del equipo de gobierno.

Tras el encuentro con Izquierdo se ha cerrado un acuerdo que ha llevado al alcalde a firmar el decreto que retiraba todas las competencias de Josep Alandete y, a su vez, fijaba la nueva composición del ejecutivo local. De ese modo, Izquierdo se convierte en vicealcaldesa para los dos meses que quedan de legislatura, además de portavoz del grupo municipal Més Gandia. Por su parte, Prieto se queda una parte de las competencias en Urbanismo y la presidencia de la Junta de Distrito del Centre Històric, mientras que la otra recae en la Junta de Gobierno.

«Hoy mismo acaba este tema»

A preguntas de este periódico durante la visita al Espai Sanitari Roís de Corella, José Manuel Prieto ha querido dejar zanjado el tema al destacar la «voluntad de que continúe la acción de gobierno». Prieto ha aclarado que «las acciones de un partido político no han circunscrito a la acción de gobierno» y ha recordado que «el alcalde da garantia y estabilidad» al pacto de gobierno con Compromís.

Para Prieto «no hay mayor voluntad e estabilidad que seguir trabajando» y ha sido tajante al señalar que «esta acción se acaba hoy y se acaba rápido».

Por su parte, Alícia Izquierdo, ha señalado que tanto el alcalde como ella «vamos en la misma sintonía» y que «lo que queremos es dar la garantía de la estabilidad del gobierno». En ese sentido apuntaba que «los dos entendíamos que el paso lógico era firmar el decreto de destitución de vicealcalde». La vicealcaldesa y candidata de Més Gandia hacía suyas las palabras del alcalde de que «hoy se acaba el tema» y que «queremos demostrar que somos un gobierno fuerte y leal, porque hemos demostrado es capacida de diálogo y lealtad».

«Una destitución política»

Este periódico también ha hablado con el afectado. Josep Alandete ha asegurado que se trata de una destitución «por cuestiones políticas» que «no ha tenido nada que ver con la gestión». Además, también ha apuntado que, pese a que existe un pacto entre Compromís y el PSPV para gobernar en la ciudad, es el alcalde quien firma su destitución: «no podía temer por la continuidad del Govern del Serpis porque yo ya dije el jueves que soy la garantía de sustento del gobierno».