La "marea verde" toma Gandia

Más de 4.500 mujeres participan en la XIV Cursa de la Dona Vicky Foods

Una imagen de los primeros metros de la Cursa

Una imagen de los primeros metros de la Cursa / Levante-EMV

Ana Guerrer

Miles de mujeres de todas las edades tomaron este domingo las calles de Gandia y Benirredrà en la decimocuarta edición de la Cursa de la Dona Vicky Foods, en una mañana soleada y con una temperatura máxima de 25 grados. Una hora y media después de dar la salida en la avenida de Les Esclaves todavía seguían entrando mujeres en la meta de esta veterana carrera popular. La Cursa la organiza el Club d’Atletisme Safor Teika con el objetivo de fomentar el deporte entre las mujeres y, a la vista del poder de convocatoria, sigue movilizando a toda la comarca. 

Tras la entrada de la batucada Kum Kum Trà y de un breve entrenamiento previo a cargo de Miguel Ángel García desde una plataforma elevada, la "marea verde" de corredoras y caminantes salió a las 10.30 horas al ritmo de la canción "Mediterrània", de la Fúmiga, y entre papelinas de colores amarillo y azul como gesto de solidaridad y pacifista contra la guerra de Ucrania. Los "speakers" de la carrera fueron los periodistas Puri Naya y Xavi Blasco.

La Cursa se adentró por Benirredrà en su primer kilómetro, atravesó el paseo de les Germanies y la plaza del Prado para dirigirse hacia el Museu Faller y de allí de vuelta al barrio de Benipeixcar, en total casi 6 kilómetros.  

No faltó la animación a lo largo de todo el recorrido, con batucadas, charangas y discomóviles, y en el caso de Benirredrà, con la implicación de vecinos, la comisión fallera, la banda de música y la charanga.

Las tres primeras mujeres en llegar a meta pertenecían al Club d’Atletisme Safor Teika. La ganadora absoluta fue Andrea Abad, que había sido segunda en la edición de 2022. Paró el crono en 21 minutos y 24 segundos. En segundo lugar quedó Marina Camps, con un tiempo de 21:45, y tercera fue Neus Sansaloni, con 22:03. Cuarta fue Carla Breco (22:14) y quinta Lluna Villar, quien, con casi 15 años, hizo un crono de 22:48. 

La ganadora de la Cursa, Andrea Abad, del CA Safor Teika

La ganadora de la Cursa, Andrea Abad, del CA Safor Teika / Levante-EMV

Pero, además, hubo muchos más trofeos por equipos, cosa que le da a esta carrera un toque más divertido y especial. 

Para finalizar hubo una sesión de zumba a cargo de Pamela Gregori, y tras ello la entrega de trofeos, con representantes de las firmas patrocinadoras y autoridades municipales. También se acercó al evento, un año más, el director general de Deportes, Josep Miquel Moya.

La carrera discurrió sin incidentes. "Esta Cursa ha sido todo un éxito, con una altísima participación. Catorce ediciones después de la primera carrera, que reunía a 400 participantes, la alegría con la que siguen entrando las mujeres en meta, y de varias generaciones, nos da fuerzas para organizar el año que viene la 15 edición, que será muy especial", valoró la gestora del club, Lidia Balada. También agradeció en nombre del club a Protección Civil, a los agentes de la Policía Local, "y a los numerosos voluntarios que realizaron su labor de manera coordinada y a la perfección". 

Otra imagen de la Cursa de la Dona de Gandia 2023

Otra imagen de la Cursa de la Dona de Gandia 2023 / Levante-EMV

Los vecinos de Benipeixcar repartieron en meta las bolsas de avituallamiento que habían empaquetado con empeño unos días antes; y los niños y padres de la escuela del CA Safor Teika, así como volunarios de Espurna y Asmisaf, entregaron botellas de agua en el km 3, a la altura de la calle Sant Francesc de Borja. También hubo reparto de helados y naranjas. En definitiva, toda una ciudad volcada para ensalzar y visibilizar un año más el papel del deporte femenino. 

Este año la aportación solidaria de las corredoras iba destinada a la lucha contra el cáncer de mama metastástico, ayudando a financiar la investigación que está desarrollando un equipo del IVO liderado por el oncólogo gandiense Joaquín Gavilà. 

Los resultados pueden consultarse en la web de crono4sports y en la web oficial de la Cursa de la Dona. 

La Cursa volvió a retransmitirse en directo por la TELEVISIÓN local Telesafor. El programa puede verse grabado en el siguiente enlace: http://telesafor.com/