La 40 Universitat d'Estiu de Gandia estrenará las microcredenciales de formación

Bajo el lema “40 años de eficacia social universitaria”, se desarrollará en la ciudad del 7 al 14 de julio

Un momento de la presentación de la UEG, esta mañana en el ayuntamiento.

Un momento de la presentación de la UEG, esta mañana en el ayuntamiento. / Àlex Oltra

Ana Guerrer

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, la vicerrectora de cultura de la Universitat de València, Ester Alba, el director académico del CIG-UV, Joan del Alcàzar, y el regidor de cultura, Nahuel González, han sido los encargados de presentar, en rueda de prensa, una nueva edición de la UEG, la que conmemora las cuatro décadas de historia de la decana de las universidades de verano valencianas.

Bajo el lema “40 años de eficacia social universitaria”, el alcalde ha explicado que “la edición de este año ofrece seminarios, mesas, talleres y actividades abiertas a la ciudadanía que analizarán de forma amplia los conocimientos que conforman los saberes, la docencia, la investigación y la transferencia que la Universidad ofrece a la sociedad, desde la metafísica y hasta la robótica”. Se trata, añadía, “de una celebración anual que nos enriquece y nos convierte en capital cultural y capital universitaria que somos desde hace siglos, en focos de atención y en ejemplo para otras ciudades”.

Esta es una edición especial, en palabras de la vicerrectora Alba, “que supone una mirada al pasado pero que también plantea la necesidad de mirar al futuro”. En este sentido, la vicerrectora ha anunciado que esta edición de la UEG contará con el reconocimiento de microcredenciales universitarias que suponen “una actualización profesional con reconocimiento en el espacio europeo universitario”

Seminarios con microcredenciales

Joan del Alcàzar, director académico del CIG-UV, ha sido el encargado de presentar el contenido de la edición. Esta UEG incluye una oferta formativa con 12 seminarios, tres por cada macroárea de conocimiento: las humanidades, las ciencias sociales y jurídicas, la sanidad y las ciencias básicas y tecnológicas. Un variado programa que incluye seminarios que van desde los estudios asiáticos a las energías renovables, el 'big data', la posmemoria del franquismo, la astrobiología o la financiación autonómica.

La oferta de este año se presenta como una “vía de actualización profesional para aquellos que, con titulación universitaria, o sin, estén interesados al enriquecer su currículum”. Los seminarios de la UEG se reconocen con microcredenciales universitarias. Son diez horas de formación, equivalentes a un crédito ECTS o una microcredencial universitaria. Además, hay que destacar que el CEFIRE de Gandia reconoce como formación para el personal docente 9 de los 12 cursos programados. 

La matrícula de los cursos se iniciará el 22 de mayo a la web de la Universitat d’Estiu de Gandia: www.uv.es/ueg. La programación de la Universitat d’Estiu incluye, como es habitual, una serie de actos abiertos a la ciudadanía en general. El pistoletazo de salida será el viernes 7 de julio. A las 19h se inaugurará en la Casa de la Marquesa una exposición que repasa la historia de las 4 décadas de la UEG. A continuación, a las 20h, tendrá lugar la conferencia inaugural que estará a cargo de Anna Lluch.

A partir del lunes 10 empezarán las mesas redondas y conferencias de las tardes. El mismo lunes será el periodista Enric Juliana el encargado de tratar la politización partidista de la justicia; el martes 11 el politólogo y filósofo, Sami Naïr, vuelve a la UEG para hablar sobre movimientos migratorios en la mediterránea; el miércoles 12 será el momento de hablar de Rusia con la periodista, Pilar Bonet. Un acto, este último, organizado por la Cátedra Alfons Cucó. Jueves 13 se tratará el tema de salud mental con una mesa redonda moderada por Javier Velasco y en la que participarán Belén Hernández Zoido, psicóloga clínica, y José Cervera, psiquiatra en el Hospital de Gandia. Las actividades de la tarde concluirán el viernes 14 con la intervención del periodista Jesús Maraña quién realizará una intervención alrededor sobre el 'periodismo de cloaca'. Las conferencias y mesas redondas tendrán lugar a las 19.30 en el Salón de Actos de la Casa de la Marquesa.

También a la Marquesa pero en el jardín y a las 21.30h tendrá lugar la programación de “Les nits al jardí” una oferta que, en palabras de Nahuel González, regidor de cultura, se ha convertido en un referente de la música en valenciano. La programación se iniciará la Big Band Benimaclet el lunes 10. Martes 11 y miércoles 12 se han programado los platos fuertes de la edición con las actuaciones de Xavi Sarrià y Marala. Dos referentes, en palabras de Nahuel Gonzàlez. "Sarriá representa el inicio de la consolidación de la música en valenciano mientras que Marala es, hoy en día, el grupo de mujeres más importante de la música en nuestra lengua”. De este modo, se complementa la oferta para el público más joven que tendrá lugar a partir de jueves a Gandia con el Pirata. Jueves 13 tendrá lugar la actuación final del programa “Emergents” mientras que viernes 14 el escenario de la UEG recibirá a un clásico: el teatro de Escena Erasmus. Además, el regidor González ha anunciado que la amplia oferta cultural de la UEG se complementará con una segunda exposición en la sala Tossal protagonizada por ilustradores e ilustradoras de Gandia que reflexionarán a través de sus obras sobre los 40 años de esta cita universitaria.

El centro de idiomas presenta oferta a Gandia

Otra novedad que tendrá lugar este verano, y que ha sido anunciada esta mañana, es la llegada de la oferta del Centro idiomas a la ciudad, “una oferta complementaria que viene a enriquecer la nueva etapa iniciada por el Centro Internacional de Gandia”, ha señalado la vicerrectora Alba. En concreto, se ofrecerán dos cursos intensivos de inglés en el mes de julio dirigidos a la obtención del B1 y lo C1. Se trata de cursos de 30 horas que finalizarán con un examen de certificación Cambrige. Es decir, facilitan a los estudiantes poder finalizar el curso con la obtención del título correspondiente. La información completa alrededor de esta oferta de cursos será ofrecida en las próximas semanas.