La Fiscalía investigará un chiringuito de la playa de Gandia por el ruido de los conciertos

La playa de Gandia en una imagen de archivo

La playa de Gandia en una imagen de archivo / Carolina Woodward

La Fiscalía Provincial de València ha abierto una investigación penal para determinar si un chiringuito ubicado en la arena de la playa de Gandia está cometiendo un delito al causar molestias al vecindario con los conciertos en directo y eventos musicales que está celebrando a lo largo del verano. Se trata del mismo establecimiento que hace unos días recibió una notificación de la dirección general de Interior que obligaba al cese de la actividad y que ya cuenta con varias denuncias elevadas a la Generalitat por parte del ayuntamiento por los mismos motivos.

La Policía Local de Gandia ha acudido en varias ocasiones, no solo para levantar esas actas, sino para solicitar al propietario del chiringuito que rebaje el nivel de la música.

El local se encuentra, concretamente, en las inmediaciones de los edificios Bermudas, Almirante y San Pablo, sobre la arena de la playa, en un lugar donde no existen barreras arquitectónicas entre el chiringuito y las viviendas, que se encuentran a unos 200 metros, lo que provoca que el sonido que emana de los altavoces llegue con más facilidad y hasta los pisos.

Los propietarios de la zona llevan semanas quejándose a todas las administraciones y han demostrado que están dispuestos a llegar donde haga falta para que se les escuche. No en vano, han logrado que la Fiscalía abra ahora una investigación. Además, hasta el momento, ya han conseguido que tanto la Generalitat como el ayuntamiento se pronuncien y obliguen a paralizar la actividad molesta. La administración local emitió un decreto en el que señalaba que el chiringuito "no tiene autorizada la ambientación musical" y la limitaba a solo un evento "extraordinario" al mes, siempre bajo licencia y sin sobrepasar los decibelios que marca la normativa.

La apertura de la investigación por parte del Ministerio Fiscal no tiene ningún efecto judicial inmediato contra la empresa que gestiona el chiringuito, sino que pretende aclarar si, a su entender, existe un delito penal "contra los recursos naturales y el medio ambiente", como está tipificado en el Código Penal.

En caso de que así lo estipule se enviará el caso a los juzgados para que se abra una instrucción.

Los representantes vecinales de la zona apuntan que "no tenemos ninguna intención de que cierre el chiringuito", sino que ejerza su actividad de manera que no provoque molestias en las viviendas y lamentan que, con su actitud, "al final lo que van a conseguir es que les cierren".