El Consell cumplirá con Gandia

El president Mazón asegura al alcalde de la ciudad que «acelerará» el tranvía a Dénia, la prolongación de la CV-60 y la reconversión del antiguo edificio de Correos

El Centro de Salud del Grau abrirá las 24 horas todos los días del año

José Manuel Prieto y Carlos Mazón, esta mañana en el balcón municipal que da a la plaza Major.

José Manuel Prieto y Carlos Mazón, esta mañana en el balcón municipal que da a la plaza Major. / Àlex Oltra

Sergi Sapena

Complicidad, voluntad de respeto entre dos instituciones gobernadas por partidos diferentes y coincidencia en las necesidades de Gandia y en que se tiene que seguir invirtiendo en la ciudad. En esos conceptos se puede resumir la primera visita que Carlos Mazón ha hecho a la capital de la Safor desde que es president de la Generalitat, un gesto que se esperaba porque ya ha estado en otros muchos municipios donde ha podido escuchar las reivindicaciones de sus alcaldes. En Gandia, José Manuel Prieto se encargó de ponerle al día de los proyectos prioritarios que, total o parcialmente, están en manos de la Administración autonómica.

Cuatro son los aspectos fundamentales que ayer quisieron destacar los dos responsables políticos. En primer lugar, y al referirse a infraestructuras, Mazón no solo garantizó, sino que se comprometió a acelerar los trámites para la prolongación de la autovía CV-60 en la comarca de la Safor, una obra que costará no menos de 60 millones de euros y que discurrirá entre Gandia y Palma de Gandia pasando por Almoines, Beniarjó, Beniflà y Potries. El presidente del Consell garantizó dinero en el presupuesto de la Generalitat para redactar el proyecto constructivo, e incluso, si es posible, que las obras comiencen a finales del año que viene. De ser así, la CV-60 podría estar terminada a lo largo de 2027, cuando acabará la legislatura de Mazón.

La segunda actuación, aún más costosa que la anterior, es el tranvía Gandia-Dénia. Ahí el president también fue contundente a la hora de asegurar, sin ningún género de dudas, que se llevará a cabo. Mazón dijo que el tranvía, que seguramente costará más de doscientos millones de euros en una inversión que se prolongaría durante años, es «una realidad estratégica», y anunció como primer paso la puesta en común de los estudios que se han llevado a cabo tanto desde Ferrocarrils de la Generalitat, por orden del anterior Consell del Botànic, como por la Diputación de Alicante, que él mismo presidía y a la que implicó en esta obra que, salvo sorpresas, no funcionaría antes de siete u ocho años.

En tercer lugar, ambos abordaron proyectos de salud. Ahí en primer lugar Mazón confirmó esa vieja aspiración del Grau para que el centro de salud mantenga abierto el servicio de Urgencias las 24 horas del día no solo en verano, sino todo el año, aunque todavía se desconoce si eso ya será una realidad este mismo año o habrá que esperar al siguiente

Después Mazón comprometió su palabra en mantener la ampliación del hospital de Gandia, con servicios especialmente dirigidos a Maternidad y Obstetricia, y a terminar el centro socio sanitario de Roís de Corella, situado donde estuvo el antiguo hospital comarcal.

Finalmente, hay acuerdo en acelerar la remodelación y reapertura del antiguo edificio de Correos, un gran edificio en la céntrica plaza del Rei Jaume I que el propio Mazón visitó ayer minutos antes de anunciar que, junto al ayuntamiento, determinaría antes de que acabe el año los usos futuros, que serán varios, y así poder encargar el proyecto de reforma que también pagará la Generalitat.

En esta primer y cordial visita, president y alcalde coincidieron en responder con celeridad para atraer inversiones privadas, facilitando las gestiones a las empresas, y especialmente a seguir impulsando el turismo, una actividad en la que Gandia ya está en posición descacadísima pero que Mazón quiere «en la Champions». En eso ayudará mucho la gandiense Cristina Moreno, recién nombrada secretaria autonómica de Turismo, que estuvo durante toda la visita junto a Mazón.

El president Mazón, firmando en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Gandia.

El president Mazón, firmando ante Prieto en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Gandia. / Àlex Oltra

El alcalde quiere abrir la plaza de la Salut

Un conflicto entre la empresa que construye el Centro Socio Sanitario de Roís de Corella y la Conselleria de Sanidad impide abrir no solo el edificio construido donde estuvo el antiguo hospital de Gandia, sino también la plaza, llamada de la Salut, que linda con el paseo de les Germanies y la calle de Sant Pere. Numerosas personas se han dirigido al ayuntamiento preguntando por qué ese espacio sigue cerrado con vallas y critican esta situación.

Por eso ayer el alcalde Prieto volvió a insistir al president de la Generalitat que agilice en la medida de lo posible la resolución de ese conflicto o, en su caso, logre un acuerdo de cesión parcial que incluya la plaza y algunas dependencias para ubicar el Centro de Salud Pública, que actualmente ocupa instalaciones municipales en la calle Duc Carles de Borja. 

«Es prioritario que la Generalitat desbloquee la apertura del centro Socio Sanitario de Roís de Corella», dijo Prieto, a lo que Mazón tomó nota para tratar de lograrlo.

La anécdota: «Que yo sea ilustre está por demostrar»

El president del Consell de la Generalitat agradeció profundamente al alcalde Prieto que le permitiera dejar su impronta en el Libro de Honor de la ciudad. En respuesta a Carlos Mazón, Prieto le dijo que allí escribían y firmaban «personas ilustres» que han pasado por la capital de la Safor. En ese momento el jefe del Consell espetó, refiriéndose a sí mismo: «Que la persona sea ilustre está por demostrar», dejando a los presentes un tanto sorprendidos, hasta que enseguida apostilló que efectivamente «el cargo» que ocupa sí que es ilustre. «Más que ilustre, honorable», se escuchó entre los congregados».