Doce bases de datos para conocer las lonjas del pescado del Mediterráneo

El proyecto Digipesca recopila casi cinco millones de datos

Algunos de los ejemplares de pescados que se pueden encontrar en las bases de datos

Algunos de los ejemplares de pescados que se pueden encontrar en las bases de datos / Levante-EMV

Marta Valverde

Un equipo de la Universistat Politècnica de València, dentro del proyecto Digipesca, ha creado un novedoso y potente recurso que ayudará a la comunidad científica a estudiar y comprender la extracción y comercialización de los productos del mar. Este proyecto está financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de los fondos NextGeneration UE dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este equipo ha generado hasta 12 bases de datos, que cada una presentan 400.000 variables relacionadas con las ventas realizadas en las lonjas del Mediterráneo español, entre las que se encuentra la Lonja de Gandia, y del Atlántico, desde el 2010 hasta el 2021. En total, han conseguido recopilar casi 5 millones de datos sobre las especies comercializadas, la cantidad, el precio medio y la facturación de cada una de las especies por lonja y mes durante doce años.

El objetivo de estas bases de datos es el apoyo a trabajos futuros de investigación. Sabiendo cómo fluctúan las cantidades y los precios del pescado, se pueden diseñar o seleccionar las mejores estrategias de compra y venta que mejoren la actividad pesquera.

Se trata de una gran base de datos que será útil desde el punto de vista social, económico y biológico, aportando información sobre la disponibilidad y el ritmo de extracción de las especies comerciales.

Las bases de datos se pueden encontrar en el Repositorio Institucional de la Universitat Politècnica de Valencia y en la página web de Digipesca https://digipesca.webs.upv.es/