Las Fallas de Gandia ya son Fiesta de Interés Turístico Nacional

La secretaria de Estado de Turismo anuncia la decisión, que argumenta por "el valor, la riqueza cultural y el compromiso social de una celebración que es ejemplo de los valores que distinguen a España"

La falla de la Plaça del Mercat de Gandia, en el momento de la 'cremà'

La falla de la Plaça del Mercat de Gandia, en el momento de la 'cremà' / Natxo Francés

Sergi Sapena

Las Fallas de Gandia acaban de ser declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional por parte del Gobierno. El alcalde, José Manuel Prieto, recibía una llamada la tarde del miércoles de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en la que le informaba de la formalización de este reconocimiento.

El ayuntamiento y las Fallas llevaban años trabajando por conseguir este distintivo, que permite a las fiestas josefinas de la capital de la Safor dar el salto y promocionarse a nivel nacional. Se trata, por tanto, de una oportunidad única para que todo el país conozca las singularidades de las Fallas de Gandia como son el «Bateig», o un Museu Faller único.

Precisamente ayer, este periódico publicaba el trabajo que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Gandia por lograr la excelencia de la fiesta fallera con una mejora de la subvención y otras medidas, una calidad a la que, con este nuevo reconocimiento, ahora está obligada a mantener, no solo la administración, sino las 23 comisiones. «No es un sello cualquiera, es un gran reconocimiento, un orgullo para todos los falleros y las falleras de Gandia», indicaba Prieto acompañado por el presidente de la Federació de Falles, Telmo Gadea, el concejal de Fallas, Adrián Vila, la vicealcaldesa, Alícia Izquierdo, y la concejala de Turismo, Balbina Sendra.

«Es una muy buena noticia que nos llena de alegría», señalaba la máxima autoridad municipal. «Hoy se premia a la falla, al monumento, que siempre estará en el centro de la fiesta, la pólvora, la música, la indumentaria y todos aquellos elementos que conforman las fallas tal y como las conocemos» afirmó el alcalde quien destacó la proyección turística y el hecho de que el reconocimiento «hará que las fallas traspasen delanteras y mejore nuestra actividad económica».

Prieto agradecía el trabajo de la Federació de Falles, sus presidentes, los concejales de Fallas que ha habido en los últimos años y también a todos los técnicos implicados en la elaboración del expediente.

Para obtener el reconocimiento es preciso contar previamente con la distinción de Fiesta de Interés en la Comunitat Valenciana. Asimismo, se debe acreditar el origen, antigüedad y raigambre tradicional de la fiesta, al igual que su originalidad, valor cultural, alto grado de participación ciudadana y su gran alcance como atractivo turístico. También es necesario demostrar que se trata de una festividad que se viene celebrando de manera continuada en el tiempo y probar que la localidad cuenta con establecimientos suficientes para recibir la afluencia prevista de visitantes y turistas.

Telmo Gadea: "Estoy muy feliz"

El presidente de la FdF, Telmo Gadea, se reconocía «muy feliz» y recordaba que esta declaración «lleva muchos años acompañándonos» y que «necesitábamos noticias buenas para la fiesta».

Tanto el presidente de la Junta Local como el propio alcalde han remarcado la dificultad para completar el expediente. «Cuando ya lo teníamos acabado cambió la ley y tuvimos que adaptar la documentación», señalaba Prieto, mientras que Gadea contaba, a modo de anécdota, que «nos encontramos con una legislación tan obsoleta que incluso prohibía la promoción de la fiesta a través de medios digitales».

Para la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, «esta declaración pone en valor la riqueza cultural y el compromiso social de una celebración que es ejemplo de los valores que distinguen a España». Dentro de las particularidades de esta fiesta, que se celebra del 16 al 19 de marzo, destaca, sobre todo, el «Bateig» fallero, donde la Fallera Mayor apadrina a un niño o niña recién nacidos que forma parte de familias con una larga tradición fallera.

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha felicitado a las falleras y falleros de las 23 comisiones que, «con su trabajo constante por la fiesta de las Fallas, ha conseguido que se reconozcan como Fiestas de Interés Turístico Nacional». Bernabé añade que esta decisión supone otro paso «en defensa de nuestra cultura y nuestras tradiciones que el Gobierno ha valorado otorgando este reconocimiento».