Oliva aplaza hasta nueva fecha la inauguración del mural de arte urbano del Valencia CF

Los actos estaban programados para este jueves 14 de septiembre

El mural del Valencia CF en Oliva

El mural del Valencia CF en Oliva / Salva Fuster

Salva Talens / Miquel Font

El Ayuntamiento de Oliva ha confirmado el aplazamiento hasta nueva fecha la fiesta de inauguración del Mural de la Ruta de Arte Urbano que está pintado desde hace unos meses en la pared del frontón del Polideportivo Municipal, junto al aparcamiento del Pabellón Cubierto Municipal. Mestre y Luis Casanova son los personajes que aparecen en el mural de Maue Pagda.

La Fundació del Valencia C.F., la Diputación de València, València Turisme, el Ayuntamiento de Oliva y la UD Oliva habían organizado los actos para este jueves, día 14 de septiembre, pero quedan aplazados por las condiciones meteorológicas.

Oliva es una de las cuatro localidades elegidas para acoger las obras de la II Edición de la Ruta de Arte Urbà VCF, una iniciativa de la Fundació València CF, en colaboración con València Turisme, que busca exhibir en los municipios valencianos ese lienzo natural, donde queda plasmado el arte vinculado al sentimiento valencianista, en la historia del València CF. 

Esta ruta nace en 2022 con el fin de crear varios murales artísticos al aire libre que dan a conocer la historia, las leyendas y los valores del València CF.

Para esta segunda edición se eligió a Alfafar, Atzeneta d'Albaida, Gandia y Oliva, localidad con numerosos forofos blanquinegros y un espíritu valencianista que promueven peñas tan activas como la de “Manolo Mestre”, en honor al jugador del València CF, Manuel Mestre Torres que llegó a disputar 491 partidos con la camiseta valencianista y la peña “Marejol”. 

Además de Mestre, Oliva ha tenido dos grandes figuras valencianistas más que hay que recordar. Por un lado, Salvador Llopis, conocido futbolísticamente como «Cota», que ingresó en el Mestalla en 1968, cuando tan solo tenía 18 años, y después de completar un curso completo en Segunda División, fue ascendido al primer equipo en el verano de 1970 para ponerse a las órdenes de Alfredo Di Stéfano, y, por supuesto, Luis Casanova, el histórico presidente del València CF (València FC), que consiguió la presidencia en 1936 y no abandonó hasta 1959. Durante su mandato, el València CF ganó la mitad de sus catorce títulos nacionales.