Tavernes logra el permiso de Costas para proteger su playa antes de los temporales

Los operarios actuarán tanto en la playa urbana como en la zona de la Goleta

La zona donde se creará la duna en la playa urbana, que quedó muy dañada en marzo de 2022. | T.Á.C

La zona donde se creará la duna en la playa urbana, que quedó muy dañada en marzo de 2022. | T.Á.C / Toni Álvarez Casanova. Gandia

Toni Álvarez Casanova. Gandia

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha logrado algo que parecía imposible, que la Dirección General de la Costa y el Mar le dé luz verde para poder realizar, con medios municipales, una aportación de arena en la playa con el objetivo prioritario de proteger los edificios de primera línea ante la llegada de la época de temporales.

Para ello, el organismo cederá alrededor de 7.000 metros cúbicos de arena que los operarios de la brigada agrícola se encargarán de depositar sobre diferentes puntos del litoral vallero.

Será, además, una actuación que tendrá un coste mínimo para la administración local, ya que los trabajos los llevarán a cabo los trabajadores municipales que dependen de la Concejalía que preside Zeus Grau. La única inversión externa se destinará a la adquisición de vegetación que se plantará en las dunas y el alquiler de una trilladora para limpiar la arena de escombros, porque, eso sí, se trata de un material que se ha extraído de una zona de obras y llegará con algunos restos mezclados.

Desde el Gobierno local son conscientes de que no disponen de recursos mecánicos suficientes para realizar una aportación de arena como las que hace Costas habitualmente. Por ese motivo, se ha tomado la decisión de llevar a cabo una actuación de contención mediante la creación de un cordón dunar en dos puntos concretos. El primero es la zona del avión de la Goleta y el segundo el punto de la playa urbana en la que los temporales de marzo de 2022 prácticamente dejaron al aire los cimientos de los edificios de primera línea. El objetivo es crear una barrera natural que proteja esas fincas situadas en la primera línea.

Esa actuación se completará con la plantación de vegetación autóctona que servirá para consolidar la duna. La intención, además, es que esta labor corra a cargo de estudiantes del módulo relacionado con la jardinería que se imparte en el instituto Jaume II «el Just» del municipio.

El consistorio confía en que el material llegue en unas pocas semanas para poder actuar antes de que se produzca algún temporal. El primer paso será la elaboración de un proyecto por parte de los técnicos municipales, que deberá tener el visto bueno de Costas.

Según ha podido saber este periódico, todo se fraguó hace unas semanas en una reunión en la que estuvo presente la alcaldesa, Lara Romero y el concejal de Urbanismo, Juan Bautista Talens por parte del Gobierno local vallero, y la subdelegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Raquel Ibáñez, el jefe de servicio de Proyectos y Obras de Costas, Javier Estevan y otros técnicos tanto del organismo costero como del consistorio. En aquel encuentro, los representantes municipales pusieron sobre la mesa la situación actual tanto de la Goleta como de la playa urbana y reclamaron a Costas una actuación pensando en un otoño e invierno en el que son habituales los temporales marítimos que tanto dañan al litoral.

La primera respuesta por parte del organismo fue la de casi siempre, es decir, que no cuenta con presupuesto para actuaciones preventivas, aunque sí que se realizaría alguna acción en caso de que se produzcan daños.

En ese punto, la alcaldesa, Lara Romero, sin nada que perder pero sin ninguna intención de rendirse, lanzó la propuesta de llevar a cabo una actuación con recursos propios. Aunque en un principio la respuesta fue negativa, por la imposibilidad legal de que un ayuntamiento pueda acceder a otro término municipal para sacar arena para llevarla al suyo, a renglón seguido, los responsables del organismo propusieron a la comitiva vallera una opción. Esta consiste en que Costas entrega una cantidad de arena a Tavernes y es el ayuntamiento el que se hace cargo de depositarla y realizar la reparación de la playa.