Rebelión católica contra Halloween en Gandia

La ACdP ha colocado varios carteles en la capital de la Safor y ha editado un vídeo en el que parodia la fiesta de origen pagano

Un hombre observa el cartel instalado por la ACdP ante la estación de Gandia

Un hombre observa el cartel instalado por la ACdP ante la estación de Gandia / T.Á. Casanova

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) se ha atrevido a hacer algo a lo que parecía que nadie estaba dispuesto en los últimos años: «Dar calabazas a Halloween» y tratar de frenar la expansión, ya imparable, de esta fiesta. Ese es el lema que está utilizando para una curiosa campaña que ha puesto en marcha en Gandia, entre otras ciudades españolas, para tratar de plantar cara a una tradición importada, que se ha ido consolidando en la Comunitat Valenciana en los últimos años y ha logrado que pase a un segundo plano, al menos en un importante sector de la población, la festividad de Todos los Santos, que es lo que se conmemora cada 1 de noviembre. Y para ello ha echado mano del principal elemento de la estética de Halloween.

La iniciativa busca contraponer la cultura del terror y la muerte a la de la vida, que es, aseguran, la que se promulga a través de los santos que «con sus vidas han celebrado la Vida», apuntan desde la entidad en un comunicado.

Para ello ha instalado una serie de carteles en varios mupis de la capital de la Safor en los que, de entrada, la palabra Halloween aparece tachada, en un auténtico desafío, seguida de la frase «Vuelve al origen», en una clara referencia a dejar de lado aquellas cuestiones que vienen de fuera para volver a apostar por las locales. 

En el centro del cartel aparece la imagen de un santo en penumbra, tratando de imitar (o «parodiar» según las palabras de la entidad) la estética terrorífica que se utiliza en Halloween, y la pregunta «Y si todos fuéramos como San....?», dejando los puntos suspensivos para que la ciudadanía incluya en ellos el nombre del patrón de la ciudad, en un intento de recordar que la festividad de Todos los Santos es más próxima a la ciudadanía que la de Halloween.

Con el objetivo de amplificar su impacto, la entidad ha situado uno de los carteles en el entorno de la estación de ferrocarril y autobuses, un lugar por el que transitan centenares de personas cada día, y en el acceso al Grau, frente al Campus de la Universitat Politècnica de València, donde estudian varios centenares de jóvenes.

Desde la entidad, conscientes de que la fiesta religiosa ha ido perdiendo terreno en favor de una tradición pagana enfocada totalmente al ocio, han decidido apostar por una campaña de impacto que incluye también un vídeo.

En esta grabación, una voz se pregunta si se prefiere ser santo o malo, dejando entrever que lo que hace el imaginario de Halloween es enaltecer a personajes que habitualmente tanto el cine como la literatura ha considerado malos pero que parece que esa noche deben ser admirados.

«Ojalá fuéramos más santos»

Por ese motivo, se invita a «reflexionar» respecto a una celebración «de las tinieblas y el terror», según reza un comunicado de la entidad, y al final de la grabación la misma voz apunta que «Ojalá fuéramos más santos; los telediarios darían menos miedo».

En la fiesta religiosa, el de Todos los Santos es un día de recogimiento, de honrar a los familiares fallecidos, para lo cual es tradición visitar unos cementerios que las familias limpian y adecentan con flores desde varios días antes. No en vanos, los ayuntamientos amplían horaios y ponen en marcha dispositivos de movilidad.