Órdago del portavoz del PP a la alcaldesa de Oliva

Germán Salazar exige la destitución de Salvador Llopis en Turismo para instruir el expediente de los chiringuitos

Yolanda Pastor no aclara si está dispuesta a un gesto que podría acarrear consecuencias en su pacto de gobierno

Yolanda Pastor y Germán Salazar, en el pleno del pasado jueves.

Yolanda Pastor y Germán Salazar, en el pleno del pasado jueves. / Miquel Font

Sergi Sapena

Germán Salazar, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Oliva, ha respondido con un órdago al Gobierno local de PRO y UCIN a la propuesta que se le ha planteado para instruir el expediente de las irregularidades cometidas en la adjudicación de los chiringuitos de las playas.

Salazar acogió son sorpresa la propuesta de la alcaldesa, Yolanda Pastor, para que fuera el instructor de esta investigación, algo que se le comunicó, sin previo aviso, en el pleno celebrado la noche del jueves pasado. Salazar dijo que primero quería abordar este asunto con sus compañeros de grupo y ayer lunes el concejal del PP trasladó la decisión a la alcaldesa. Asumirá ese cargo siempre y cuando Salvador Llopis, concejal de UCIN, sea relevado al frente del departamento de Turismo y Playas, y también que la propia alcaldesa asuma un papel relevante en la investigación sobre las presuntas «prácticas colusorias» de los empresarios de los chiringuitos.

A preguntas de este periódico, Salazar justifica la necesidad de relevar a Salvador Llopis como concejal de Turismo por su evidente relación de amistad con algunos de los adjudicatarios de los chiringuitos. Y, sobre la alcaldesa, el portavoz del PP indica que esta investigación tiene la suficiente relevancia como para que Yolanda Pastor «no se aparte» del asunto y asuma, como primera autoridad local, un papel preponderante. La investigación, por lo tanto, sería bicéfala con el tándem Pastor-Salazar.

Obviamente, a nadie se le escapa que el envite del líder del PP es de mucha profundidad política porque todos saben que la alcaldesa olivense ha formado un Gobierno estable, con 12 de los 21 concejales de la corporación, gracias al apoyo de los dos representantes de UCIN, cuyo líder es el propio Llopis, que, como se vio en el pleno del pasado jueves, no contempla dimitir al considerar que no tiene relación con el concurso para adjudicar los chiringuitos, llevado a cabo casi en su totalidad durante la pasada legislatura. La otra opción, que es la destitución por parte de la alcaldesa, podría acarrear consecuencias en el pacto de gobierno.

Si sorprendente fue la forma en que la alcaldesa le propuso a Salazar dirigir la investigación de los chiringuitos, también lo ha sido la respuesta del concejal del PP. Y, siguiendo esa misma línea, no menos llamativa ha sido la reacción de Yolanda Pastor. Ayer, a preguntas de este periódico, dejó en el aire si contempla las dos condiciones que le ha trasladado Salazar. O sea, relevar a Salvador Llopis y compartir la instrucción del expediente de los chiringuitos.

En una reunión matinal, Pastor llegó a repartir a todos los grupos municipales un documento con el nombramiento de Germán Salazar como instructor, y añadió que esa decisión «pronto se notificará» al afectado. «Estamos esperando la respuesta del señor Salazar», indica el Gobierno local en su respuesta, mientras que el concejal del PP dice que es él quien espera que la alcaldesa le traslade si acepta sus condiciones.

Eso sí, en el Gobierno local confían que Germán Salazar responda afirmativamente y asuma el cargo que se le ha propuesto «por su formación jurídica y porque tampoco ha participado en el proceso de adjudicación de los chiringuitos, ya que es concejal desde la presente legislatura».