Gandia adquiere la Penya Roja para consolidarla como atractivo destino de deporte y turismo

La montaña pasa a ser de titularidad municipal después de una operación de compraventa con el Club Alpí Gandia

Las autoridades locales con los miembros del Club Alpí Gandia, en la Penya Roja

Las autoridades locales con los miembros del Club Alpí Gandia, en la Penya Roja / Natxo Francés

Ana Guerrer

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, visitó la montaña de la Penya Roja, junto con la concejala delegada de Turismo, Balbina Sendra; el de Deportes, Jesús Naveiro, y una buena representación de miembros del Club Alpí Gandia, 

La Penya Roja, ubicada en Marxuquera, es una montaña que ha pasado a ser de titularidad municipal, después de una operación de compraventa por parte del Ayuntamiento con el anterior propietario, el Club Alpí Gandia. La adquisición se ha formalizado por valor de 12.000 euros.

Tal y como ha explicado Prieto tras la visita, la intención del ejecutivo es dotarla de "toda la estructura necesaria para la práctica segura de la escalada, para consolidarla como atractivo de la ciudad que pueda contribuir a la desestacionalización del turismo. Queremos mejorar el entorno, señalizar la zona como es debido y promocionar esta zona de escalada que tanto interés despierta entre los escaladores y las escaladoras de todo el mundo".

El alcalde señala que el interés del ayuntamiento para formalizar esta compra tan singular es el de promocionar la escalada deportiva y situar a Gandia como destino montañero a nivel internacional. Expresado en palabras del alcalde, se trata de generar un producto turístico sostenible que contribuya a desestacionalizar la oferta y la capacidad de atracción de visitantes.

La compra de la Penya Roja responde a un incidente ocurrido hace un año cuando una propietaria, harta de que los escaladores atravesaran sus bancales, optó por cerrar la senda. El Club Alpí y numerosos deportistas lamentaron la decisión e inmediatamente pidieron ayuda al ayuntamiento para solucionar el problema. La fórmula para lograrlo fue que el club adquiriera el suelo necesario, lo que ya permitió reabrir el acceso durante la negociación, y después traspasar la propiedad al ayuntamiento, como así se ha hecho.

Este rojizo peñasco de Marxuquera es conocido en toda España y en otros países, especialmente del norte de Europa, como un magnífico lugar para iniciarse en escalada