Gandia lidera, tras València, la compra de viviendas en la provincia

El mercando se ralentiza debido al incremento de los tipos de interés, pero un tercio del total de operaciones paga al contado

Los inmuebles usados siguen muy por delante de los nuevos

Edificios de viviendas, muchas de ellas de uso turístico, en la playa de Gandia.

Edificios de viviendas, muchas de ellas de uso turístico, en la playa de Gandia. / Levante-EMV

Sergi Sapena

La provincia de Valencia ha registrado 38.034 compraventas de viviendas en el último año, lo que supone el 38,41 % del total de la Comunitat Valenciana. Desgranando ese dato se aprecia que, como es lógico, la ciudad de València registra el mayor número de operaciones, con 2.168 compraventas. En segundo lugar está Gandia con un 4,41 % y 324 viviendas adquiridas. Sagunt se sitúa en el tercer lugar, en parte impulsada por los proyectos industriales de la futura gigafactoría de baterías, y registra el 3,96 % de las operaciones de compraventa en la provincia con 291 viviendas que han cambiado de titular.

Según los datos que acaba de hacer públicos el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, la actividad de compraventa en la Comunitat Valenciana está registrando niveles destacados de operaciones, a pesar del cambio de ciclo en el sector, que se sitúa en un nuevo escenario marcado por el descenso en la compraventa de inmuebles. Eso se explica, en parte, por la subida de los tipos de interés bancarios y la imposibilidad de muchas familias al acceso a hipotecas que cada vez son más caras.

Fruto de ello, entre agosto de 2022 y agosto de 2023 en la provincia de Valencia se han firmado 24.855 hipotecas, con un descenso interanual del 9,08 %. Por contra, aproximadamente un tercio de las operaciones se pagan al contado, sin tener que recurrir a créditos bancarios.

Estas son algunas de las principales conclusiones del Informe sobre la Evolución del Mercado de la Vivienda en Valencia durante el tercer trimestre de 2023. El documento recoge que el número de compraventas en la Comunitat Valenciana desde julio a septiembre ha sido de 23.650, un 5,83 % menos con respecto al segundo trimestre de este mismo año y un 10,22 % inferior al mismo periodo de 2022.

La distribución de compraventas de vivienda ha mantenido el tradicional liderazgo de vivienda usada (84,6 %) frente al ligero aumento del peso en vivienda nueva (15,4 %), con un 15,01 % en vivienda nueva libre y un 0,39 % en vivienda nueva protegida.

Además, sigue pesando mucho en este mercado los residentes extranjeros, dado que el 29,04 % de las compras de vivienda en este tercer trimestre han correspondido a ciudadanos de otros países, especialmente en la provincia de Alicante. En el caso de la provincia de Valencia, este porcentaje desciende hasta el 15,38 %. Las personas que más viviendas compraron en la Comunitat durante 2022 fueron los procedentes de Reino Unido, seguido de Bélgica, Suecia, Francia, Alemania, Países Bajos y Rusia.

Precios de la vivienda

En cuanto a los precios, el importe medio del metro cuadrado en la provincia de València ha sido de 1.345 euros el metro cuadrado, un 0,25 % superior al segundo trimestre y con una mejora interanual del 2,39 %, lo que evidencia que, pese a la mayor dificultad de las familias para adquirir una casa, los precios siguen al alza.