Todos quieren ser Vigo

La decoración llegará a gran parte de las ciudades

El gran árbol que ha plantado Gandia en la plaza del Prado. | T.Á.C.

El gran árbol que ha plantado Gandia en la plaza del Prado. | T.Á.C. / Toni Álvarez Casanova. Gandia

Toni Álvarez Casanova. Gandia

En Gandia no todo será iluminación. El ayuntamiento, a través del departamento de Cultura ha organizado un total de 78 actividades para todos los públicos y en diferentes rincones de la ciudad.

Un operario instala un elemento decorativo en una farola en Tavernes. A la derecha, ya colocada. | LEVANTE-EMV

Un operario instala un elemento decorativo en una farola en Tavernes. A la derecha, ya colocada. | LEVANTE-EMV / Toni Álvarez Casanova. Gandia

La programación arranca mañana viernes. El acto central será el encendido de la iluminación desde la plaza del Prado. Antes habrá un pasacalle itinerante llamado «La Cort dels Borja» desde la plaza Major. Tras el encendido Dani Miquel ofrecerá un concierto dirigido al público infantil. El sábado y domingo hay un almuerzo borgiano en Fira Mercat, a las 10. A las 11 está prevista una visita guiada teatralizada desde la Escola Pia. Entre las 11 y las 14 y de 17 a 20 la plaza Escola Pia se convertirá en un parque de juegos de madera. Durante la jornada habrá también varios showcookings en Fira Mercat. El domingo 3, además, a las 12 del mediodía está programado un concierto de la banda de música GM El Comboi del Real de Gandia, en conmemoración del aniversario de la compra del Ducat de Gandia. En los próximos días se desgranará el resto de la programación.

Todos quieren ser Vigo

Todos quieren ser Vigo / Toni Álvarez Casanova. Gandia

La plaza de la Escola Pia volverá a acoger la ‘Plaza de la Navidad’, que podrá visitarse desde el 22 al 5 de enero de 10.30 a 13.30 horas, y de 17 a 20 horas, y únicamente durante la mañana tanto el 24 y 31 de diciembre, como el 5 de enero. Allí, los niños y niñas de la localidad podrán disfrutar del poblado de Papá Noel, el buzón de los Reyes Magos y sus pajes, diferentes talleres temáticos, etc.

Abel Caballero, alcalde de Vigo, ha convertido en los últimos años a esta ciudad en foco de atención nacional y su deseo es que lo sea también mundial gracias a la ornamentación navideña que instala en las calles. Hace unos días, en el acto oficial de encendido de la iluminación, decía, eufórico, que la urbe gallega juega en una superliga navideña, junto a Nueva York, Roma, París o Londres, colocando un peldaño por debajo a Madrid o Barcelona. Casi nada.

Ese empeño por convertirse en epicentro mundial de la Navidad ha «picado» a muchas otras ciudades que ahora compiten por, al menos, aproximarse a la categoría en la que compite Vigo.

Más allá de la anécdota, tanto Caballero como los responsables políticos de otras ciudades saben que el ambiente navideño atrae a decenas de turistas y, además, crea el ambiente propicio para incentivar las compras.

Y eso, lógicamente, también ocurre a mucha menor escala. Por eso, en la comarca de la Safor no se quieren quedar en las categorías regionales y los tres municipios más grandes han apostado por reforzar la iluminación navideña de sus calles para este año.

En Gandia, el alcalde, José Manuel Prieto, confirmaba este miércoles que las calles de la ciudad contarán con más elementos lumínicos durante las próximas fiestas. En una rueda de prensa junto a la concejala de Cultura, Balbina Sendra, ha detallado que la capital comarcal contarán con rótulos luminosos de palabras características de estas fechas tan señaladas en el Centre Històric. «Esperemos que gusten, llamen la atención y formen parte de los recuerdos fotográficos de los gandienses», indicaba Prieto.

El epicentro de esta ornamentación será, un año más, el Prado, donde ya se ha instalado el gran árbol que preside la plaza y que es de dimensiones que nada tienen que envidar al de Vigo o la Puerta del Sol de Madrid.

Eso sí, el ayuntamiento ha diseñado la iluminación teniendo en cuenta el ahorro energético y la sostenibilidad. Por ello, además de ser toda de lámparas LED estarán encendidas solo hasta la 1 de la madrugada, a excepción e los días festivos, cuando se mantendrán hasta las cuatro. El encendido oficial será mañana viernes, 1 de diciembre, desde la plaza del Prado, tras lo cual tendrá lugar un concierto de Dani Miquel.

En Oliva, la intención también es ampliar algunos elementos de iluminación navideña. La concejala de Comercio, Tere Tur, ha explicado que el año pasado el ayuntamiento adjudicó la ornamentación a una empresa externa y, por lo tanto, será esta la que se hará cargo también este año de la instalación de los elementos decorativos. Por ello, espera mantener una reunión con la mercantil en los próximos días para estudiar cómo se puede ampliar.

La idea, señalaba, es dotar de ornamentación el edificio consistorial, al considerar que «debe tener más protagonismo». Esto dependerá de la disponibilidad de la empresa.

Luces en 130 farolas en Tavernes

En Tavernes de la Valldigna los operarios han trabajado durante las últimas semanas en la instalación de los elementos decorativos. El ayuntamiento, a través de la Concejalía de Servicios Urbanos que dirige José Enrique Cuñat, ha reforzado la iluminación para que llegue a «todos los rincones del casco urbano del pueblo y también de la playa, como proponía el concejal de Turismo, Emilio Fonseca». Habrá, por tanto, más luces que en los últimos años, pero «se ha apostado por lámparas de LED para reducir el consumo y ser más sostenibles», indican desde el consistorio.

En la entrada a la localidad habrá carteles iluminados, mientras que en el acceso al pabellón deportivo ya la Casa de la Cultura se podrán ver un conjunto de figuras con motivos navideños. Además, habrá diseños de luces en 130 farolas y otros dibujos con arcos de luces en la calle Major, paseo Colón, paseo del País Valencià y plaza Major.

Casi 80 actividades navideñas en Gandia

La programación arranca mañana con el encendido de las luces y un concierto de Dani Miquel

T.Á.C. Gandia