El Supremo confirma que Arturo Torró tendrá que devolver 350.000 € a Gandia

El exalcalde del PP agota la vía judicial por la condena del Tribunal de Cuentas por el pago a un canal de televisión

Sobre él pesa una pena de tres años y medio de prisión por este mismo asunto

Arturo Torró, durante una comparecencia de este mismo año.

Arturo Torró, durante una comparecencia de este mismo año. / Levante-EMV

El exalcalde del PP de Gandia, Arturo Torró, tendrá que devolver, definitivamente, 350.000 euros a las arcas públicas del consistorio por el dinero que en su día pagó a Comarques Centrals Televisió, empresa que gestionaba un canal local de televisión, para emitir programas de contenido municipal. Torró fue condenado definitivamente en septiembre del año 2022 por el Tribunal de Cuentas, que no veía justificado el abono de 283.125 euros del total de 480.000 que transfirió a esta mercantil en el año 2012. El organismo actuó de oficio y, tras la instrucción, llegó a la conclusión de que ese dinero nunca debía haber salido de la tesorería municipal.

De hecho, acusó al alcalde de cometer una "negligencia grave" y que «adoptó una decisión claramente perjudicial para el interés público·.

Quien fuera primer edil de la ciudad durante cuatro años presentó un recurso contra esta decisión ante el Tribunal Supremo, que, ahora, según una provindencia a la que ha tenido acceso este periódico, queda inadmitida por "por incumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 89.2 d) y f) de la LJCA", según apunta el documento de forma literal.

Al tratarse de la última instancia a la que Torró podía acudir para tratar de revocar la sentencia del Tribunal de Cuentas, la condena pasa a ser, por tanto, firme, y no tendrá más remedio que devolver de su propio bolsillo la cantidad que la justicia consideró en su día que no tenía justificación más los intereses, lo que suma los 350.000 euros.

El asunto se remonta al concurso que el alcalde, durante su mandato, puso en marcha para conceder sendos contratos a dos empresas audivisuales, la citada e Inversiones Especiales del Mediterráneo. Lo hizo a través de la empresa pública Iniciatives Públiques de Gandia (IPG) con el propósito de que emitieran programas de contenido local. Un año después dicho contrato se rescindió pero lo que el Tribunal de Cuentas vio extraño es que, pese a que se rompía dicha relación contractual, el ayuntamiento siguió pagando a Comarques Centrals Televisió.

Cabe recordar que, además de esta condena, sobre Torró pesa una pena de tres años y medio de prisión por malversación por este mismo asunto de las televisiones locales que también siguió la vía penal. El exalcalde ha recurrido esta decisión pero aún no se conoce la decisión. El juicio se llevó a cabo a finales del 2022 y la sentencia se conocía el mes de abril de este mismo año y también afecta al empresario Ricardo Manuel Faura, propietario entonces de Comarques Centrals Televisió.