La iglesia del patrón de Oliva que surgió de una donación

La feligresa pretendía que se levantara una ermita, pero el párroco de Santa Maria la Major decidió erigir una nueva parroquia y disgregar a su feligresía

La fachada de la iglesia de Sant Francesc de Oliva, que hoy cumple 70 años. | XIMO FERRI

La fachada de la iglesia de Sant Francesc de Oliva, que hoy cumple 70 años. | XIMO FERRI / Miquel Font. Oliva

Miquel Font. Oliva

La Parroquia de Sant Francesc d’Assís de Oliva cumple justo este viernes, 29 de diciembre, su 70 aniversario. Para celebrarlo se han organizado varias actividades que tendrán lugar hoy mismo.

A las 20 horas, en el propio templo parroquial, habrá una eucaristía de acción de gracias, que contará con la participación del coro parroquial y estará presidida por su actual titular, el párroco Germán Oltra. Será un acto en el que habrá un recuerdo especial para los reverendos fallecidos que han pasado por dicha iglesia. Al finalizar, en el Centre Terra Jove habrá un brindis con dulces navideños al se ha invitado a toda la feligresía a participar. «Brindaremos por nuestra parroquia, por estos 70 años y por todos los que han contribuido a su construcción, tanto en lo material, como en lo espiritual», señalaba el actual párroco de Sant Francesc.

Constituida el 29 de diciembre de 1953 de manera oficial, es la última parroquia que se creó en la localidad. También la que se dedicaría al patrón de la ciudad, Sant Francesc, que entonces aún no tenía su propio templo. Fue posible gracias a la donación por parte de una feligresa, Ramona Vidal Lorente, a la parroquia de Santa María la Major, que entonces estaba representada por el plebán Antonio Montagud Garrido. Aquello ocurría el 12 de abril de 1948 y fue el germen de la nueva parroquia de Sant Francesc. Sus propiedades fueron una casa en la carretera de Pego, esquina con Riuet dels Frares -que luego se convirtió en la Casa Abadía donde reside el párroco, un solar en al carretera de Pego esquina con San Ignacio de Loyola, que fue la primera parroquia y actual Centre Parroquial Terra Jove, además de diversos huertos ubicados en las partidas Ramblar, Sant Josep, Revolteta, Gorg y Burguera del término municipal de Oliva.

La donación de la mujer tenía como objetivo «erigir una nueva ermita para el culto católico», como se describe en las escrituras de la donación. El entonces plebán se planteó la posibilidad de elevar a categoría de parroquia lo que en principio iba a ser una ermita. El proyecto maduró y fue el arzobispo de Valencia, Marcelino Olaechea Lizaga, quien el día 29 de diciembre del año 1953 firmó el decreto de creación de la parroquia de Sant Francesc de Oliva.

La nueva demarcación supuso la desmembración de la feligresía de Santa María en dos partes. El arzobispado dejó la elección del título de la nueva parroquia al entonces plebán, Antonio Montagud Garrido, y al vicario-archivero, José Castell Bomboí. Ambos propusieron como titular a Sant Francesc d’Assís por ser el patrón de la ciudad de Oliva, tener la ciudad una gran tradición franciscana y haber existido una comunidad franciscana muy conocida por sus estudios en el antiguo Monasterio de Santa María del Pi, junto a la actual Ermita de Sant Antoni.

El 17 de febrero de 1954 fue nombrado como primer cura párroco de Sant Francesc d’Assís el hasta entonces coadjuntor de la Parroquia de Sant Roc de Oliva, Fernando Tur Ciscar, natural de Piles. El segundo titular fue el segundo Miguel García Aznar y el tercero Marcos Corbella. El actual, Germán Oltra, por tanto, es el cuarto cura que está al frente de la parroquia de Sant Francesc.

Oltra deseaba que «siempre nos sintamos miembros de nuestra comunidad parroquial, viviendo en fraternidad la misión que el Señor nos encomiende», indicaba. «Cada año debemos celebrar el aniversario, pues no sólo recordamos el pasado, sino en el presente recordamos el compromiso de vivir la fe y trabajar para que podamos anunciar el Evangelio a nuestros miembros de la iglesia», finalizaba.