Mónica Nogueroles: "Si se cumplen las promesas, tendremos un proyecto sólido en la LEB Plata"

La presidenta de Units pel Bàsquet Gandia dedica el ascenso de Proinbeni a la afición, "sobre todo a los socios"

La presidenta celebra con los jugadores el ascenso

La presidenta celebra con los jugadores el ascenso / Levante-EMV

Salva Talens Carbó

La presidenta de Units pel Bàsquet Gandia lo dijo hace ahora dos años y lo repite ahora. Mónica Nogueroles insiste en la viabilidad económica del club para afrontar el nuevo proyecto en la LEB Plata, tras el brillante ascenso conseguido este pasado sábado. "Si se cumplen las promesas, tendremos un proyecto sólido económico y deportivo" en la categoría superior. Así lo afirma tan solo dos días después de alcanzar el éxito.

Nogueroles destaca de la fase que, desde el punto de visto organizativo, "ha sido un éxito. No lo digo yo, sino las felicitaciones que hemos recibido de los clubes y de las federaciones autonómicas participantes. Yo le pongo un 8 sobre 10 porque, como en la vida, todo es mejorable".

La presidenta aprovecha la ventana que le abre Levante-EMV para agradecer su labor "a la directiva por todo el trabajo que ha hecho, pero no solo en la fase sino durante toda la temporada; a los voluntarios que nos han ayudado en la organización de la fase; a los jugadores, que sin ser profesionales, han actuado como si lo fueran y a los técnicos, que son los directores del equipo y han sabido manejas los egos".

La dirigente dedica este éxito "a toda la afición, sobre todo a los socios, con mención especial a los patrocinadores, citando a Proinbeni y a su gerente Andrés, sin olvidar a las instituciones como Ayuntamiento, Diputació y Generalitat".

El gerente de Proinbeni y la presidenta celebran el ascenso con el equipo

El gerente de Proinbeni y la presidenta celebran el ascenso con el equipo / UpB Gandia

Mónica reconoce, antes de terminar, que "no ascender, hubiera derivado en un proceso de cambios, tanto deportivos como dentro del club, empezando por mí, que hubiera puesto el cargo a disposición de la directiva para dejar paso a gente e ideas nuevas. Creo que si no hubiéramos subido, habría llegado un cambio de ciclo".

Valoración deportiva

También habla para este periódico el entrenador del ascenso, Alejandro Mesa. En la tercera fase final consecutiva se ha logrado. Mesa dice que la valoración global es "de éxito total porque al final se ha conseguido el objetivo y por cómo se ha logrado, con tanta emoción, intensidad, así como la dureza (exigencia) que tenía el grupo y los rivales".

Mesa recuerda el primer partido, con triunfo 75-74 ante Jaén: "Tuvimos nervios al principio, pero los controlamos. en la segunda parte nos pudieron y cometimos muchos errores. Al final logramos el premio, que fue clave".

En el segundo choque "no ayudó el resultado del partido anterior porque la mentalidad cambió para los dos equipos. Mataró se jugaba la vida, nos hizo un partido perro, físico, y nosotros no teníamos la misma exigencia porque estábamos obligados a ganar a Salamanca el día siguiente. Psicológicamente nos pasó factura, nos faltaron armas para ponernos por delante. Y si el primer día tuvimos la cara con los tiros libres, en el segundo llegó la cruz. Perdimos 79-78".

El cuerpo técnico de Proinbeni UpB Gandia con Alejandro Mesa al frente

El cuerpo técnico de Proinbeni UpB Gandia con Alejandro Mesa al frente / UpB Gandia

"El tercer choque" ante Tormes de Salamanca, apunta el técnico "fue emocional, de locura. Se vio de verdad el carácter del equipo, su gen competitivo. Después de mucha igualdad durante los primeros 15 minutos, ellos dieron un arreón y nosotros tuvimos un pequeño bajón. Después introdujimos un cambio táctico, que fue a pasar a defender en zona, los bloqueamos y le dimos la vuelta al marcador con un +23 en 4 minutos, 26-10 de parcial, pasamos de 16 abajo a 7 arriba. En el último tramo, fuimos capaces de controlar para lograr el triunfo y el ascenso".

Alejandro Mesa tiene un largo capítulo de agradecimientos y dedicatorias tras este éxito deportivo: "primero a la familia, que siempre está; al cuerpo técnico por el trabajo que no se ve; a los jugadores por creer en mí y en el proyecto; a la directiva por traer la fase aquí, a la presidenta, que es un ejemplo, lo que mejor que podemos tener, y, sobre todo, a la afición, que es la más se lo merece. La gente necesitaba dar el salto de categoría. De EBA, tenemos la mejor afición y del resto de categorías LEB puede que también. Gracias por animar con tanto sentimiento"

Del futuro "no es momento de hablar. Ahora tenemos que celebrar este ascenso. Después, supongo que nos sentaremos a hablar. Yo solo tenía contrato para la temporada que acaba de finalizar. Estamos en una nube y ahora hay que disfrutar, que es lo que toca".

Este martes, recepción en el ayuntamiento

El presente no va más allá que de hoy porque este martes día 14 el alcalde de Gandia, Jose Manuel Prieto y la Corporación recibirán a las 19.30 horas en el ayuntamiento a Proinbeni Units pel Bàsquet por la consecución de su ascenso a la categoría de LEB Plata.