Tavernes triplica su plantilla de Policía Local para el Festivern

La Guardia Civil aportará drones y unidades caninas

Zona de acampada del Festivern, el año pasado. | T.Á.C.

Zona de acampada del Festivern, el año pasado. | T.Á.C. / Toni Álvarez CAsanova. Tavernes

Toni Álvarez CAsanova. Tavernes

Tavernes de la Valldigna acoge, a partir de hoy, a casi del doble de su población. Desde esta misma mañana arranca el Festivern, el festival musical con el que se despedirá el año en la localidad. Se espera la llegada de miles de jóvenes, a tenor del ejemplo de años anteriores. Y un evento de estas características necesita de una implicación decidida por parte de la administración local.

Limpieza, cortes de calle, gestión y control de aparcamientos y, sobre todo, que la seguridad y movilidad no se vean afectadas. Por ese motivo, el departamento de Seguridad Ciudadana que dirige el concejal Emilio Fonseca ha triplicado la plantilla de agentes de la Policía Local que durante esos días operará en la localidad.

Ese incremento de personal permitirá que de las dos patrullas que actualmente controlan la localidad y la playa se pasará a cuatro e incluso, en momentos puntuales, a cinco.

Estos equipos, además, a diferencia de lo que ocurre ahora mismo, que están formados eminentemente por dos agentes, durante los tres días en los que dura el evento, viernes, sábado y domingo, podrán llegar a contar con hasta tres policías.

Con el objetivo de coordinar todo el dispositivo que se pondrá en marcha durante estos días, este miércoles se celebraba en el consistorio una reunión de la Junta de Seguridad Local, en la que también estuvieron presentes el primer teniente de alcalde, Josep Llàcer; el concejal de Servicios Públicos, José Enrique Cuñat; y la concejala de Cultura, Encar Mifsud; además del jefe de la Policía Local, Ginés Ortega, y el teniente de la Guardia Civil, Juan Carlos Rodríguez, entre otros representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad y responsables municipales.

El objetivo de este plan es el de asegurar una presencia visible y efectiva de los agentes. Para ello, se han establecido puntos de control para la inspección de seguridad.

Un total de cuatro patrullas por turno y cinco por la noche serán las responsables de velar por la seguridad, así como de controlar el dispositivo de tráfico en actividades como el ‘correbars’ o los pasacalles con las charangas.

La Guardia Civil también suma a este dispositivo agentes y unidades caninas para el control de drogas y explosivos. La coordinación de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad ayudará «a dar una respuesta rápida y eficiente frente a situaciones imprevistas y habrá vigilancia tanto con patrullas a pie como en vehículos», señalan desde el consistorio.

Uno de los días importantes será el 31 de diciembre, cuando, además del Festivern, hay programadas para la noche otras dos fiestas: una orquesta en la plaza Major y discomóvil en la carpa ubicada en el polígono.

El concejal Emilio Fonseca ha destacado que desde el ayuntamiento «redoblamos esfuerzos para garantizar la seguridad y atender cualquier incidencia o imprevisto que pueda haber estos días en los que la población se incrementa». El objetivo es poder dar cobertura a este evento masivo pero sin descuidar el día a día del municipio.