Mompó asegura que Palma tiene «suficiente» con el Pla d’Inversions para la obra del agua

Paula Femenia insiste en que no hay bastante y responde que «estamos trabajando desde el primer día»

Vecinos y vecinas de Palma, con garrafas, durante la protesta que tuvo lugar en València. | LEVANTE-EMV

Vecinos y vecinas de Palma, con garrafas, durante la protesta que tuvo lugar en València. | LEVANTE-EMV / Toni Álvarez Casanova. Gandia

Toni Álvarez Casanova. Gandia

Palma de Gandia no recibirá ninguna aportación complementaria por parte de la Diputación de Valencia, como reclamaba su ayuntamiento, más allá del Pla Obert d’Inversions para financiar la obra que permitirá enganchar el municipio a la red de suministro de agua potable de la Mancomunitat de la Safor para acabar con el problema que sufre, ya que sus vecinos y vecinas llevan desde octubre sin poder consumir el líquido que sale de sus grifos.

Así lo ha dejado claro el presidente de la entidad provincial, Vicent Mompó, en una declaración a Ràdio Gandia, en la que ha señalado que con el algo más de un millón de euros que recibirá esta localidad dentro de ese programa «tiene más que suficiente» para hacer frente al proyecto. Otra cuestión, señaló, «es si la alcaldesa quiere o no quiere invertir ese dinero en lo que parece que es su principal problema», ha dicho.

La respuesta de Mompó llega tras la manifestación del pasado domingo en el municipio, que reunió a unas 300 personas, y las posteriores palabras de la alcaldesa, Paula Femenia, a Levante-EMV que tildaba de «paripé» que el PP y Ens Uneix, los jos grupos que forman el gobierno de la diputación, junto a Vox, se sumaran a la moción debatida en el pleno de noviembre en la que se comprometían a ayudar a Palma «técnica, jurídica y económicamente» sin que después ese compromiso se haya traducido en lo que reclama el municipio, una aportación directa y nominativa al margen del plan de inversiones que va destinado a todos los municipios de la provincia.

El presidente ha recordado que «la competencia en la gestión del agua es municipal» y que desde la entidad ya se ha comunicado a la alcaldesa de que el proyecto tiene el visto bueno técnico. «Ahora estamos esperando que el consistorio inicie el expediente de urgencia lo más pronto posible para que empiecen las obras».

En ese sentido, Mompó instaba a Femenia a «ser responsable» y le pedía «que se ponga a trabajar porque es la única forma de que se solucione el problema del agua que están sufriendo tanto los vecinos de Palma de Gandia como sus empresas». También insistía en que, al contrario de lo que apuntan desde la localidad, «la diputación ha mantenido su palabra y ahora pedimos a la alcaldesa que cumpla su parte».

En respuesta a estas palabras, Paula Femenia señalaba que «era lo que me esperaba». Así, recordaba que Palma de Gandia recibirá «un millón de euros para cuatro años» y que si destina todo ese dinero a sufragar la infraestructura para transportar el agua desde Potries se comprometen otras necesidades. «El pueblo tiene deficiencias, hay calles del casco antiguo que necesitan reparación, tenemos un término muy grande y caminos que también precisan de inversión. Si utilizamos todo ese dinero para la infraestructura del agua, hasta dentro de tres o cuatro años ya no tendremos más ingresos», indicaba Femenia.

La alcaldesa también respondía a Mompó en su apelación a su responsabilidad. Femenia recordaba que «desde alcaldía hemos llevado a cabo todas las gestiones que han hecho falta. Primero con el reparto de las garrafas, después gestionando la adhesión al sistema de agua potable de la Mancomunitat, hemos trabajado para tener el proyecto elaborado en tiempo récord y este mes de enero lo aprobaremos en el pleno. Nos dé o no ayuda la diputación, nosotros estamos trabajando para tener esas canalizaciones desde el primer momento».

La alcaldesa, además, revelaba que el visto bueno al proyecto por parte de los técnicos de la diputación llegó el pasado 9 de enero pese a que estaba enviado desde el 28 de noviembre y lo relacionó con «que habíamos convocado un taller de pancartas, una reunión informativa abierta y una manifestación», indicaba.