El PP de Gandia garantiza que el Consell «no paralizará obras iniciadas del Edicant»

La formación asegura que las cuentas autonómicas incluyen 16 millones para obras de centros educativos en la comarca este año

Obras de construcción del IES Ausiàs March de Gandia. | T.Á.C

Obras de construcción del IES Ausiàs March de Gandia. | T.Á.C / Toni Álvarez Casanova. Gandia

Toni Álvarez Casanova. Gandia

El grupo municipal del PP de Gandia ha acusado a Compromís de verter «falsedades» y crear «alarmismo» entre las comunidades educativas de la comarca de la Safor al asegurar, como publico Levante-EMV la pasada semana, que una veintena de proyectos de construcción o mejora de centros educativos incluidos en el Pla Edificant van a sufrir importantes retrasos por la «inactividad» del Consell que dirige Carlos Mazón durante los seis meses que lleva al frente de la Generalitat.

Han sido el coportavoz de la formación en el consistorio, David Ronda, y el concejal, diputado autonómico y secretario primero de las Corts, Víctor Soler, quienes han respondido a la campaña Salvem Escoles que ha puesto en marcha Compromís y que presentó precisamente en Gandia.

Los populares han recordado que los presupuestos autonómicos del 2024 incluyen 16 millones de euros para actuaciones del Pla Edificant y han asegurado de forma tajante que «el gobierno autonómico de Carlos Mazón no paralizará ninguna obra iniciada dentro del programa Edificant». Los populares aseguran que este plan «seguirá vigente sin recorte alguno», y, como ejemplo, han indicado que «sólo hay que seguir los pasos indicados por parte de la Conselleria de Educación, como ya han hecho otras localidades de la Safor».

Ronda se ha mostrado «soprendido» de que Compromís cree «alarmismo» y centraba su crítica en la concejala de Educación, Esther Sapena, una de las dirigentes que participó en la rueda de prensa celebrada en la sede de Compromís la pasada semana, y de quien dijo que «acaba de recortar en educación en Gandia con el cierre de dos ‘escoletes’ municipales y que pasará a la historia como la edila de Compromís que sí que recortó en educación».

Víctor Soler, por su parte, señalaba que, con su denuncia, Compromís «está evidenciando públicamente su listado de incumplimiento en materia educativa», ya que, recordaba, «todos los colegios públicos que anuncian debían estar terminados en el año 2022, lo que se están retratando por su ineficacia de gestión». Para Soler supone un ejemplo de que «volvemos a las prácticas de Compromís, salir a la calle con carteles y culpar al PP, el partido que sí hace su trabajo».

Ronda remataba la crítica señalando que «es fácil ahora que no se está en la Generalitat ni se pisa moqueta culpar al gobierno que lleva seis meses de la ineficacia de Compromís».

Los dos representantes populares citaron como ejemplos los casos de Villalonga y Tavernes, muncipios en los que ha gobernado Compromís y no han avanzado los proyectos que tienen pendientes, como el IES Jaume II «el Just» del municipio vallero, en el que, dicen, «hay goteras, falta de espacio y se dan clases en aulas que se asemejan a buhardillas».

«Nerviosismo» del PP

Desde Compromís respondieron a estas críticas posteriormente recordando que Soler, como diputado autonómico y miembro de la Mesa de las Corts «rechazó una enmienda a los presupuestos para que el Pla Edificant se ejecutara en el calendario previsto en la anterior legislatura». Para Compromís, la respuesta del PP demuestra el «nerviosismo» de la formación y «confirma el peligro real que corren las inversiones proyectadas en la Safor-Valldigna hasta el 2027». Estas obras, señalan desde Compromís, «pueden sufrir retrasos, que se paralicen o no lleguen a buen puerto».