Los tesoros de un gran bibliógrafo, al alcance de todos los olivenses

Vicent Puig, Antonio Arlandis y Francesc Devesa propiciaron la donación al ayuntamiento el año pasado

El fondo, situado en la biblioteca Tamarit, recoge un interesantísimo fondo de todo el siglo XX

Algunos de los interesantes libros del fondo de Alfons Verdeguer, en la biblioteca de Oliva

Algunos de los interesantes libros del fondo de Alfons Verdeguer, en la biblioteca de Oliva / Levante-EMV

Miquel Font

La biblioteca Tamarit de Oliva ha puesto a disposición del público el fondo bibliográfico de Alfons Verdeguer tras la donación realizada el 2 de febrero de 2023. Ahora, después de la catalogación, de su procesamiento técnico y la inclusión al catálogo colectivo de la Red Electrónica de Lectura Pública Valenciana, puede ser consultada en la biblioteca Tamarit para la lectura, estudio o investigación, previa petición.

Esta donación fue posible gracias a la intermediación de Vicent Puig y Antonio Arlandis, miembros de la familia Puig de Oliva, con la cual Alfons Verdeguer mantenía una estrecha amistad, y también con la colaboración de Francesc Devesa. La colección consta de 208 títulos insertados en 198 volúmenes. "La mayoría de los libros están escritos en valenciano/catalán y publicados en un periodo que va desde finales del siglo XIX hasta finales de la década de los 80 del siglo XX", ha señalado el Ayuntamiento de Oliva.

Hay dos colecciones casi completas: Col•lecció L’Espiga de la Editorial Torre (València). Reúne la mayoría de autores que publicaban en valenciano desde los años cuarenta en prosa o en verso. Son, entre otros muchos, Xavier Casp y Miquel Adlert (fundadores de la editorial), Joan Fuster, Vicent Andrés Estellés, Enric Valor, Maria Beneyto, Joan Valls, Salvador Verdeguer (padre de Alfons), Manuel Sanchis Guarner o Enric Soler i Godes. Y la Col·lecció Lletres de la editorial Alberti (Barcelona). Es una serie de narrativa que empieza en 1953 editada por Joan Grasses y sigue con Alberti (1954-62), publicando un total de 68 títulos de autores autóctonos como Manuel de Pedrolo, Rafael Tasis, Pere Calders y otros.

Parte de la colección ya está depositada en las estanterías

Parte de la colección ya está depositada en las estanterías / Levante-EMV

Ejemplares muy valiosos

Hay que destacar también los 20 libros del editorial Barcino donde se encuentran ejemplares tan valiosos como los 10 títulos de las Conversaciones filológicas de Pompeu Fabra, junto con otros autores como Frederic Mistral, Antoni Rovira i Virgili, Artur Perucho o Francesc Almela i Vives.

Finalmente, se encuentran 59 títulos de diferentes editoriales de toda el área lingüística del valenciano, destacando un buen puñado de obras de Xavier Casp y Miquel Adlert. Hay desde temas lingüísticos de Lluís Fullana i Mira, Carles Salvador o Sanchis Guarner a obras de literatura como 'Canigó' de Jacint Verdaguer o la interesante colección 'Els autors de l’ocell de paper',

Unos 35 libros contienen dedicatorias a Alfons Verdeguer por parte de diferentes autores como Xavier Casp, Miquel Adlert, Vicent Andrés Estellés, Manuel Sanchis Guarner, Maria Beneyto, Enric Valor, Francesc Codonyer, Emili Beüt o Rafael Villar. También forman parte de la colección algunos títulos de revistas como: Valencia Atracción, promovida por la Sociedad Valenciana de Fomento del Turismo, revista Murta, editada por Paraval, dirigida por Carles Sentí y de la que Xavier Casp fue el director cultural y principal ideólogo. La publicación representa la fracción anticatalanista del valencianismo, escindido a partir de los años setenta y muy activo durante la transición democrática con la revista Todos/Tots.

La biblioteca Tamarit, donde se encuentra el fondo Alfons Verdeguer

La biblioteca Tamarit, donde se encuentra el fondo Alfons Verdeguer / Levante-EMV

El fondo bibliográfico de la familia de Alfons Verdeguer tiene un gran interés en su conjunto. Contiene una fracción importante de la literatura de la posguerra en valenciano, así como una muestra singular de la narrativa y otros géneros publicados en Barcelona y Mallorca en nuestra lengua. Los libros y las revistas representan un fondo valioso para lectores curiosos e investigadores que puede ayudar a entender la creación literaria agrupada alrededor de la editorial Torre de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, así como la división del valencianismo a partir de los años setenta en aquel episodio de enfrentamientos políticos que se conoció como la 'Batalla de València'.