Gandia habilita un aula gratuita para poder formar a los rezagados en la sociedad digital

Se prevé la participación de más de cien personas en cursos que tendrán una duración de 30 horas

Mayte Martínez y Elena Moncho presentaron ayer el curso.

Mayte Martínez y Elena Moncho presentaron ayer el curso. / Àlex Oltra

Sergi Sapena

El Ayuntamiento de Gandia ha puesto en marcha un programa de formación para evitar que los ciudadanos se queden rezagados en las aplicaciones de la llamada sociedad digital. La idea es combatir el a veces llamado «analfabetismo tecnológico» y permitir que cualquier persona pueda operar con estos servicios.

La concejala de Economía, Empresa y Empleo, Elena Moncho, y la profesora del curso, Mayte Martínez, presentaron ayer el nuevo Centro de Capacitación Digital mediante el cual el Ayuntamiento y el Urbalab, que forma parte de la Red Estatal de Centros de Capacitación Digital, pretenden dotar a la población de las competencias clave para su ocupación y mejorar sus capacidades digitales.

Moncho explica que lo largo de 2024 se llevarán a cabo 8 ediciones en las que se prevé la participación de más de 100 personas. Cada una de ellas tendrá una duración total de 30 horas y contendrá 5 módulos formativos. Concretamente, la primera convocatoria arrancará el próximo lunes 26 de febrero y finalizará el 8 de marzo. Las clases se impartirán de 9:30 a 13:30 horas.

«Las personas inscritas recibirán una alfabetización digital básica que les permitirá acceder a nuevas oportunidades de formación y aprendizaje. La idea es que cuando acaben sean capaces de resolver problemas, hacer compras online sin tener miedo a que les engañen, etc», ha comentado Sifres.

Entre otros aspectos, se tratarán temas como la información y el manejo del correo electrónico, la comunicación y la colaboración en línea, la creación de contenido, la inteligencia artificial o la seguridad en la red. Al término de las sesiones todos participantes podrán solicitar una acreditación profesional de las competencias adquiridas.