Màrtirs triunfa en la noche del cine fallero de Gandia

La comisión se lleva tres de los galardones, seguida de Beniopa con dos

Los representantes de la comisión de Màrtirs junto a las Falleras Mayores y el presidente de la FdF

Los representantes de la comisión de Màrtirs junto a las Falleras Mayores y el presidente de la FdF / Levante-EMV

El Museu Faller de Gandia acogió la noche de este jueves la gala de los 'Oscar' de las fallas de la ciudad, es decir, los premios a los cortometrajes producidos por las comisiones y que se han emitido a través de las redes sociales de la Federació de Falles y por el canal local de televisión Telesafor.

La falla Màrtirs fue la gran triunfadora de la noche al llevarse un total de tres premios. Por una parte se entregaban los galardones individuales, es decir los FEDE a mejor actors y actriz, y, por otra, los que reconocen cualitativamente la producción en su conjunto.

Así, uno de los galardones que se llevó la comisión que planta sus monumentos en la calle Magistrat Català fue el máximo premio, es decir, el de mejor corto de este año. Además, el jurado también consideró que presentaba el mejor guión y premiaba también a Sergi Bono, como mejor actor principal de la cinta.

El corto lleva por título "Jo faller" y cuenta la historia de un hombre (Sergi Bono) cuya pareja es amante de las fallas pero a él no le gusta esta fiesta. Sin embargo, todos a su alrededor de la avisan de que acabará formando parte de la comisión. A través de adaptaciones propias de canciones de Disney, cada situación cotidiana de su vida durante ese día se convierte, por arte de su imaginación, en mensajes que le advierten de que acabará siendo fallero, pese a sus reticencias. El final es mejor verlo.

La segunda falla en número de galardones logrados fue Beniopa, que consiguió dos: mejor dirección y el segundo premio de la general. El tercer premio se lo llevó la comisión de la Plaça del Prado, el cuarto la Vilanova y el quinto Marqués de Campo-Perú.

El galardón a mejor actriz fue para Marta Llorca, de la comisión Marqués de Campo-Perú y la mejor comedia para Carrer Major i Passeig.

Las encargadas de entregar los premios fueron las Falleras Mayores, Marta Lozano Pérez y Daniela Serralta Miñana, y el presidente de la Federació de Falles, Telmo Gadea.