Fiesta y hermandad en Oliva para decidir cuál es el mejor 'putxero' de las filades de moros y cristianos

Más de dos mil personas participan en elos actos del Mig Any en la plaza de Joan Baptista Escrivà

Los ganadores del concurso de 'putxeros' celebran el triunfo

Los ganadores del concurso de 'putxeros' celebran el triunfo / Levante-EMV

Miquel Font

El 'putxero' de la Filà Tàifes fue el gran triunfador del tradicional Concurs de Putxeros del Mig Any Fester celebrado este pasado sábado en la plaza de Joan Baptista Escrivà y organizado por la Federació de Moros i Cristians d’Oliva con la colaboración del departamento de Fiestas del Ayuntamiento de Oliva.

Era la primera vez que esta filà, con sus 22 años de historia, conseguía alzarse con el mejor guiso de 'putxero' con su cocinero de siempre “Pepito”, José Cots Cabrera. Lo hizo con las verduras de la Sènia y las carnes de Charter Sant Francesc y cerca de cuatro horas de preparación del plato. Y a pesar de que siempre dijo que si ganaba el concurso se retiraría, señaló a Levante-EMV que “me lo voy a pensar” porque los componentes de la filà no quieren que deje de hacer su 'putxero' mientras sea posible.

Recibió el galardón de manos de la alcaldesa de Oliva, Yolanda Pastor, con la bandera Taifa en la mano y junto al Presidente de la Federació de Moros i Cristians Oscar Prieto, el presidente de honor Manolo Arnal, los capitanes y embajadores de los Contrabandistes Adriàn Fernandez y Alejandro Montilla y Moriscos, Juanjo Bertomeu y Vicent Benimeli, los ediles de Fiestas, Àlvaro Sanchez, y Turismo, Salvador Llopis, y la presidenta de Gastroliva, Mapi Barreres.

El premio a la mejor presentación del plato se lo llevó la Filà Masers con una original composición de su 'putxero'. Presentó el acto la secretaria de la Federació de Moros i Cristians de Oliva, Helena Mañó.

Ambiente en el Mig Any de Moros y Cristianos de Oliva

Ambiente en el Mig Any de Moros y Cristianos de Oliva / Levante-EMV

Más de dos mil personas se dieron cita en la plaza de Joan Baptista Escrivá de Oliva en el tradicional Mig Any Fester, con la música de la Associació Artístico Musical d’Oliva y los diferentes estands de las filades que ofrecían bebidas y diferentes platos tras el almuerzo popular que arrancó sobre las diez y media, tras finalizar la Diana por las calles de la población.

Entrega de la recaudación benéfica 2024

La Federació de Moros i Cristians de Oliva aprovechó la celebración del Mig Any Fester para entregar a AEFAT la recaudación conseguida del acto benéfico celebrado hace unos meses por la entidad. En total fueron 1.850 euros que el presidente, Óscar Prieto, entregó a Nadia Peiró, madre de Álex Ardid, el joven olivense que tiene la enfermedad de la ataxia telangiectasia, uno de los tres en la Comunidad Valenciana con esta dolencia.

La entrega de la recaudación a AEFAT.

La entrega de la recaudación a AEFAT. / Levante-EMV

Nadia Peiró se mostró muy contenta por la decisión de la Federación de entregarles este donativo “que irá para la investigación de la enfermedad” señaló. Hay que indicar que Álex fue abanderado de su filà, Els Moriscos, durante tres años y toda la familia forma parte de la filà capitana del 2024 por lo que para ellos este será un ejercicio especial. Los Moros y Cristianos de Oliva se mostraron dispuestos a seguir colaborando en un futuro con AEFAT.