El Gobierno inicia en dos poblaciones la «humanización» de las travesías de la N332 en la Safor

El Gobierno pone más de cuatro millones de euros en Bellreguard y Xeraco tras la liberalización de la autopista AP-7

En Xeraco el proyecto contempla que el trazado «se asemeje a una calle»

La entrada a Bellreguard por la N332, donde se contempla la construcción  de una rotonda

La entrada a Bellreguard por la N332, donde se contempla la construcción de una rotonda / Levante-EMV

Sergi Sapena

La liberalización del peaje de la autopista AP7 para convertirla en una vía gratuita, hecho que ocurrió el 1 de enero de 2020, puso en marcha un plan del ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para ir «humanizando» travesías urbanas de carreteras nacionales que hasta ese momento sufrían un elevado índice de tráfico.

Los proyectos son lentos porque requieren de muchos estudios para garantizar la funcionalidad y continuidad de esas carreteras y, al mismo tiempo, convertirlas en espacios que no degraden la convivencia ciudadana.

De todos los proyectos, dos afectan a municipios de la comarca de la Safor y, en distintas fases, ambos están muy adelantados. Se trata de la mejora parcial de la travesía de la N332 en Bellreguard y de la que, un poco más tarde, se ejecutará en Xeraco.

La de Bellreguard, según ha dado a conocer el Ministerio de Transportes, ya se ha aprobado el proyecto de trazado de mejoras y «calmado de tráfico» de la carretera nacional N-332 en un tramo de casi dos kilómetros que también alcanza al término de Gandia.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de obra de 3,3 millones de euros, consiste en la mejora de las condiciones funcionales y de seguridad vial entre la rotonda del acceso sur al puerto y el casco urbano de Bellreguard.

Además de «calmar» el tráfico, el ministerio señala que este es el paso previo a la cesión al municipio del trazado de la carretera para su futura integración urbana.

En esta obra de 3,3 millones se aborda la reordenación de accesos a las zonas industriales, entre ellas la ejecución de una glorieta a la entrada de Bellreguard, la ampliación de la sección transversal de la N-332 entre la nueva glorieta y la glorieta sur de acceso a Gandia y la creación de un nuevo tramo de vía de servicio en sentido Gandia. El proyecto también contempla mejorar el pavimento de las aceras, en muchos tramos muy degradadas por el paso de vehículos, así como la ejecución de un nuevo paso peatonal.

Satisfacción por el proyecto en Xeraco

Para Xeraco, el Ministerio de Transportes aprobó a finales del año pasado una actuación que está valorada en casi un millón de euros y que consiste en la construcción de dos rotondas a ambos extremos del casco urbano.

La idea de los técnicos, que ha gustado e incluso sorprendido positivamente al alcalde de la localidad, Avelino Mascarell, incluye diversas actuaciones para facilitar la «permeabilidad peatonal» con la eliminación de riesgos y priorizando ese uso urbano para que la travesía de la N332 «se asemeje a una calle».

Las dos rotondas, los pasos de peatones y la ampliación y adecuación de las aceras, unido a la configuración de carriles bici, irán aparejados a una reducción de la velocidad. No hay fecha para el inicio de las obras, pero el trámite administrativo permitiría licitar los trabajos en el primer semestre del presente año.

Xeraco contó en su día con un proyecto de circunvalación de la N333, en forma de autovía, que consumía una enorme cantidad de suelo agrícola entre el casco urbano y la AP7. Aquel diseño decayó y nunca más se ha vuelto a recuperar.

L’Alqueria, Palmera y Oliva

En la Safor se irán sucediendo más proyectos de este tipo a lo largo de la N332. En Bellreguard todavía quedará mucha obra, y también están pendientes en Palmera y l’Alqueria de la Comtessa. Oliva es un caso aparte porque allí ese proyecto afecta a cerca de dos kilómetros, será uno de los más importantes de esta legislatura y cambiará la imagen de esta ciudad.