El Gobierno de Oliva media en el conflicto laboral de la limpieza viaria

La alcaldesa y miembros de la oposición se reunieron con responsables de la empresa contratista.

Protesta de los trabajadores el mes pasado.

Protesta de los trabajadores el mes pasado. / Levante-EMV

Josep Camacho

El Gobierno de Oliva ha informado que a petición de la alcaldesa, Yolanda Pastor, miembros del Ejecutivo local y el resto de portavoces municipales se reunieron el lunes con responsables de Fovasa, la empresa encargada de la limpieza viaria y la recogida de basura, para mediar en el conflicto laboral que existe con los trabajadores, así como avanzar en la implantación de la contrata. 

Por parte del Gobierno local asistieron a la reunión la propia alcaldesa, el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Sánchez, el edil de Contratación, Joan Mata, y el portavoz de UCIN y responsable de Turismo y Playas, Salva Llopis. Y, por parte de la oposición, que también estaba invitada, asistieron Ana Morell, del PSPV-PSOE, Yolanda Balaguer, de Compromís, y Germán Salazar, del Partido Popular.

La reunión se convocó para mediar entre empresa y trabajadores, que se encuentran en plena negociación colectiva a fin de aprobar el convenio laboral de la empresa. En la actualidad se han abierto expedientes a varios operarios y también el colectivo de trabajadores ha protestado para pedir mejoras salariales y laborales.

Yolanda Pastor explicó que los trabajadores “vienen del anterior servicio que se prestaba en Oliva desde dos empresas diferentes, que caducó en el año 2014 y que, por tanto, tenía unas condiciones muy malas. Ahora están todos en una misma empresa, que agrupa limpieza viaria y recogida de basura, la empresa tiene un contrato con el ayuntamiento que entró en vigor el pasado 1 de agosto y tendrá un año para implantarse completamente”. 

En este punto, explicó Pastor, “se tiene que negociar el convenio colectivo, que establecerá la relación laboral de los trabajadores con la empresa, es decir, que este convenio no estaba incluido en el contrato del ayuntamiento con la empresa, que se negoció, recordemos, en la anterior legislatura, por lo que ahora es nuestra labor, primero intentar que las nuevas condiciones laborales de los trabajadores sean dignas y, sobre todo, que el contrato se implante del todo, que por eso cuesta más de un millón de euros más al año a los ciudadanos de Oliva que el anterior”. 

La alcaldesa aseguró que “pondremos todo de nuestra parte para que el servicio municipal que hemos contratado funcione al 100%, y con las mejores condiciones laborales posibles para los trabajadores”. Por lo que se refiere a las actuaciones previstas también está pendiente el cambio de todos los contenedores de Oliva, así como diversas campañas de concienciación y reeducación ambiental de los usuarios. Por este motivo, la alcaldesa y el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Sánchez, visitaron la semana pasada en Galicia una de las empresas que podría encargarse de la instalación y el mantenimiento de los nuevos contenedores.