Barx, Benifairó y Simat tendrán un servicio único de recogida de basura

Son los primeros municipios de la comarca que llevarán a cabo una gestión unificada de este trabajo

Una isla de contenedores
en la entrada
de Benifairó.  levante-EMV

Una isla de contenedores en la entrada de Benifairó. levante-EMV / Toni Álvarez Casanova. Gandia

Toni Álvarez Casanova. Gandia

Los municipios más pequeños de la Valldigna, Barx, Benifairó y Simat, se están erigiendo en ejemplo de cómo se pueden prestar servicios a sus vecinos de forma más eficiente y aprovechando al máximo los recursos. Y no se trata solamente de cuestiones menores como el de contar con un archivero compartido o compartir los trabajos medioambientales. Si hace unos años los consistorios de los dos últimos firmaban un acuerdo para unificar sus policías locales, y, a día de hoy siguen siendo los únicos que prestan el servicio de ese modo, ahora, junto con Barx, acaban de dar un importante paso para tramitar la recogida conjunta de residuos.

Los tres ayuntamientos han dado luz verde al proceso de encomienda de gestión a la Mancomunitat de la Valldigna para que inicie los trámites que permitan la licitación del contrato de prestación conunta de recogida de residuos. Este trámite es necesario debido a que la entidad que aglutina a los tres municipios de la Valldigna no tiene competencias en la materia, ya que estas recaen en los ayuntamientos.

El proyecto para gestionar de forma mancomunada el servicio de recogida arrancó hace más de cuatro años con la elaboración del Plan Local de Residuos, que primero tuvo que aprobar cada municipio de forma separada. Tras un largo proceso, en estos momentos se están elaborando los pliegos técnicos que en los que se basará el futuro contrato, según ha explicado a Levante-EMV la presidenta de la entidad, Susana Alemany, por lo que, por el momento, se desconoce tanto el coste como el periodo durante el que se prestará el servicio.

Desde la entidad confían en que durante el último trimestre de este mismo año pueda estar ya adjudicado el contrato. «Nos urge acabarlo y llevar a cabo la licitación cuanto antes porque los tres municipios tenemos ahora mismo los contratos y caducados y estamos operando con prórrogas», reconoce la presidenta Alemany.

En los últimos meses, antes de entrar en la fase de redacción de los pliegos técnicos, los ayuntamientos de Benifairó y Simat han tenido que modificar sus planes locales para adaptarlos al modelo que propone el de la Mancomunitat, que es la implantación del quinto contenedor para la recogida de residuos orgánicos, modelo que sí que incluía Barx. Antes, estas dos localidades tenían previsto implantar el «puerta a puerta».

La prestación mancomunada del servicio ahorrará bastante dinero a los tres municipios, en tanto que, por ejemplo, se utilizará un único camión de recogida en vez de tres, entre otras cuestiones.

La Mancomunitat de la Valldigna, por tanto, sigue con la misma línea que llevaban a cabo sus anteriores gestores, que fueron quienes iniciaron este proceso que concluirá en los próximos meses en la que será la primera mancomunación de recogida de basura de la comarca de la Safor.

La unión de las policías locales de Benifairó y Simat, con muy buenos resultados, fue un acuerdo entre los dos municipios, de forma externa a la entidad que aglutina a los tres ayuntamientos.