La Dolorosa de Gandia estrena un documental que repasa su historia a través del museo

La proyección tendrá lugar este jueves en el Teatre Serrano.

Acto de "Las últimas miradas" entre el Yacente y la Dolorosa en 2023.

Acto de "Las últimas miradas" entre el Yacente y la Dolorosa en 2023. / Àlex Oltra

Josep Camacho

La sala B del Teatre Serrano de Gandia acogerá este jueves, 22 de febrero, a las 20.15 horas, el estreno de un documental producido por la hermandad de la Dolorosa que repasa la historia de la cofradía a través de la creación de su museo. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Según informaron fuentes de la entidad "Dolorosa Real: Dolorosa Museo" es un documental basado en testimonios, en las historias personales y reflexiones de todos los que han dejado su huella en la hermandad. A través de sus declaraciones se articula un guion en el que se muestra desde cómo se concibió el museo hasta llegar a una efeméride muy importante para la cofradía, como es la concesión del título de Real Hermandad por parte del rey Felipe VI en 2020.

Se trata de un ambicioso proyecto que comenzó a fraguarse en 2019, pero la lluvia de ese año y la pandemia retrasaron su producción. El documental pone en valor Dolorosa Museo, con su muestra museística permanente Dolorosa Real, y su papel evangelizador.

La historia gira sobre el montaje de dicho museo, un lugar donde pasado y presente convergen para contar la historia de la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores. Es sin duda el protagonista de este documental en el que muestra cómo ha evolucionado la hermandad a través de la creación del propio museo.

“El documental recoge declaraciones de artistas, escultores, ebanistas, tejedores, orfebres, joyeros, historiadores, fotógrafos, en definitiva de todos aquellos profesionales que han dejado su huella en la hermandad y que explican la importancia de todo el patrimonio artístico y religioso que expone la Dolorosa en el Museo”, añadieron las mismas fuentes.

Entre los entrevistados se encuentran Toni Durá, pintor; José Torres, historiador de Gandia; José Manuel Montagud, restaurador; Gabi Piró, orfebre; José Sangil, joyero; Juanjo Barber, bordador; Ricardo Rico, imaginero de la escuela de Antonio Sanjuán; Àlex Oltra, fotógrafo, y los compositores Vicent Martí, Miguel Vercher y Juan Miguel Terrazas.

También intervienen los hermanos mayores de la Dolorosa, Octavio Hernández (1978-1979), Antonio Picot (1979-1984), Jesús Montolío (1984-1992), Jorge Rocher (2008-2012), Juan Alama (2012-2016) y Joan Estornell, el actual, junto con el alcalde, José Manuel Prieto; Pepita Durá, prioste; María Vila, vestidora de la Virgen; Javier Estornell, delegado de Cultura; Rafael García, secretario de la hermandad; José Cascant, consiliario; Clara Carbonell, camarera; Ferran Frasquet, hermano mayor del Cristo Yacente; Emilio Ripoll, presidente de la Junta Mayor y Miguel Ángel Picornell, concejal delegado de la Semana Santa.

El museo, ubicado en el número 60 de la calle Sant Rafael, acoge más de 200 piezas perfectamente documentadas en un inventario que da fe de su autenticidad, destaca el trono, los mantos que luce la Virgen durante la Semana Santa, sus joyas, así como la imagen de una Virgen Dolorosa del siglo XVIII que copreside el museo. La hermandad ha publicado un catálogo en el que aparecen todas las piezas expuestas y que será presentado el próximo jueves 29 en el mismo museo.