«En transporte público no hemos estado a la altura de lo que la sociedad de la Safor demanda»

Una mesa redonda constata el fracaso de todos los partidos políticos y las instituciones en activar una red de autobuses eficiente en la Safor

Usuarios de autobuses interurbanos de la Safor aguardan en la estación de Gandia

Usuarios de autobuses interurbanos de la Safor aguardan en la estación de Gandia / Levante-EMV

Sergi Sapena

Que la comarca de la Safor sufre las consecuencias de un pésimo sistema de transporte público interurbano es algo sabido desde hace años. Lo que se ha podido constatar ahora gracias a un encuentro organizado por la Asociación de Pensionistas y Jubilados de la Safor es que todos los partidos políticos, y por ello los responsables de las administraciones que gobiernan, asumen el fracaso de las acciones para poner una solución al problema en un tiempo razonable.

En la mesa redonda, que congregó a varias decenas de personas en los salones de Foment de Gandia, el presidente de la Mancomunitat de la Safor, Salvador Femenia, no pudo ser más claro: «En esta cuestión del transporte público en la Safor no hemos estado a la altura de lo que la sociedad nos demanda».

Tanto Femenia como Vicent Mascarell, concejal de Movilidad de Gandia; Paula Femenia, alcaldesa de Palma de Gandia; Guillermo Barber, portavoz del PP en el ayuntamiento de Gandia; y Marc Fuster, responsable de Movilidad del CDR la Safor, recordaron que, desde hace décadas, el transporte público de la Safor poco menos que es inservible. «En realidad, no tenemos transporte público», señaló Mascarell, «porque la Generalitat no ha hecho sus deberes, ni en los 20 años de gobiernos del PP ni en los 8 del Botànic».

Después de poner de manifiesto situaciones que se producen a diario, como aquellas de personas sin vehículo propio condenados a buscar familiares o amigos para desplazarse de un municipio a otro, Salvador Femenia relató que ya en 2005, y de eso hace 19 años, la Mancomunitat puso sobre la mesa un Plan de Movilidad que fue ignorado por la Generalitat hasta que, en 2014, se iniciaron los trámites para activar una red de autobuses mínimamente eficiente. A día de hoy, sin embargo, ese proceso está paralizado y no hay fecha para adjudicar la concesión de las nuevas líneas de bus.

Un déficit de 1,2 millones al año

El presidente de la Mancomunitat reprochó a la Generalitat, que es la administración competente en la materia, que no haya dado cita para una reunión solicitada el pasado mes de septiembre con el objetivo de abordar esta cuestión. «Tenemos la obligación de plasmar ese proyecto lo antes posible pensando en la calidad de vida de los ciudadanos y, sobre todo, de los jubilados de la comarca», concluyó Femenia.

Todos los participantes reconocieron que, en el fondo, lo que dificulta la existencia de una buena red de transporte público es que se necesita una gran cantidad de dinero de la Administración porque la gestión es económicamente deficitaria. En el caso en la Safor, ese déficit se ha calculado en 1,2 millones de euros al año.

La Mancomunitat aboga por un área de taxis comarcal

La Mancomunitat de la Safor defiende la creación de un Área de Prestación Conjunta del servicio de taxi para toda la comarca, algo similar a lo que ocurre en el área metropolitana de València o de otras ciudades. Lo dijo el presidente de la institución, Salvador Femenia, quien apuntó que el taxi, bien gestionado, puede contribuir a paliar el déficit en el transporte público. De momento lo que está en trámite es un área conjunta del taxi, pero solo verano y en determinadas fechas del año. De implantarse, el resultado que ofrezca será clave para determinar si se extiende al resto del año,