Oliva presenta el último número de 'Cabdells'

El acto también sirvió para presentar al nuevo director de la publicación cultural

Alejandro Cardona, Toni Esteve, Joan R. Morell, en la presentación de 'Cabdells'

Alejandro Cardona, Toni Esteve, Joan R. Morell, en la presentación de 'Cabdells' / Levante-EMV

Miquel Font

La Associació Cultural Centelles Riusech de Oliva ha presentado el número 21 de la revista de investigación 'Cabdells', en la que además se presentó al nuevo director de la misma, Joan Ramon Morell. Fue el pasado viernes 23 en la sala de actos de la Casa Maians ante un centenar de personas. La publicación recoge ocho trabajos de investigación ligados a la ciudad de Oliva en un total de 271 páginas y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Oliva, del Institut Ramon Muntaner y de la Fundació Privada dels Centres d’Estudis de Parla Catalana.

El presidente de la Associació Cultural Centelles Riusech, Antoni Esteve, presentó a Joan Ramon Morell y destacó el trabajo realizado por Alejandro Cardona sobre Juan Chorro Solbes, dibujante y grabador incluyendo una colección muy interesante de dibujos de parajes de Oliva de la primera mitad del siglo XX.

Joan Ramon Morell, nuevo director, explicó la propuesta que le hizo Esteve para realizar esta labor e hizo una importante reflexión sobre lo que habría sido Oliva sin la Associació Cultural Centelles Riusech durante los últimos 28 años, “un vacío cultural muy grande” a pesar de que la administración local podría haber organizado diversas actividades.

Añadió que “las asociaciones culturales independientes, como la nuestra, son esenciales” y reconoció que para él era “una gran responsabilidad” asumir el cargo y abogó por trabajar por mejorar la calidad de la revista y seguir en los portales de investigación Raco.cat de nuestro ámbito lingüístico y Dialnet de la Universidad de la Rioja para seguir siendo “un referente entre las revistas de investigación locales”. Concluyó indicando que “espero que este trabajo satisfaga vuestras expectativas”.

Por su parte Alejandro Cardona explicó con imágenes y de manera muy didáctica como llegó a conocer la historia de Juan Chorro Solbes y sus dibujos y grabados sobre Oliva, su conexión con la familia, a través de su hijo que era alumno de uno de los profesores que era hijo de Solbes, y la relación que tenía con la popular “Casa Chorro” del Carrer de les Tendes, anteriormente en el carrer de l’Església. Aunque nació en València, su padre era Luis Chorro Soria de Oliva y su madre Paquita Solbes proveniente de Ondara.

Son muchos los trabajos que hizo sobre Oliva y Cardona destacó tres, uno sobre la silueta de Oliva inédita realizada en 1938 con el Palau dels Centelles entre Santa María y Sant Roc, el segundo sobre el Carrer de les Moreres en 1951 frente a la casa de Brines donde había una escalera que desapareció con los años y que también fue descrita por Francisco Brines en uno de sus trabajos, y el tercero de la Casa Maians vista desde un arco que había enfrente, en el antiguo Convento de las Monjas Clarisas que todavía no había sido derruido del todo en 1947. Se habló de una posible exposición de estos trabajos en un futuro.

La revista incluye también una cronología del Palau dels Centelles de Domènec-Xavier Canyamàs, la lectura métrica constructiva del Palau Comtal por María Pitarch, la vida de Álvaro Marzal músico y folklorista olivense por Gabriel García Frasquet, el cáliz de València y su relación con Oliva de Pascual Casañ, la historia de la Coral Santa Cecilia por Josep Malonda, “Oliva, Maians i Fuster: el triangle inmortal del dubte” por Vicent A. Moreno y el expolio franquista que sufrió el Palau por Pura Peiró.