Oliva activa casi 800.000 € para rehabilitar casas del casco antiguo

El programa ARRUR destinará un total de 1,7 millones con ayuda del Gobierno y la Generalitat

Una imagen del casco antiguo de Oliva. | LEVANTE-EMV

Una imagen del casco antiguo de Oliva. | LEVANTE-EMV / tONI áLVAREZ cASANOVA. gANDIA

tONI áLVAREZ cASANOVA. gANDIA

El Ayuntamiento de Oliva acaba de dar un importante empujón a la ejecución del programa de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) del casco antiguo de la ciudad. Lo ha hecho con la aprobación de una modificación de crédito que le permite invertir 769.340 euros, que es la cantidad que le corresponde a la administración local para completar los 1,7 millones que, con ayuda del Ministerio de Fomento, que debe aportar 572.000 euros, de la Generalitat, a quien le corresponden 220.000 y de los particulares, cuya cuantía asciende a 330.000 euros, se destinarán a este plan que permitirá la rehabilitación de un total de 22 viviendas, además de la mejora urbana del entorno de los barrios antiguos de Oliva.

Según ha explicado el Gobierno local, este trámite supone desbloquear un plan que tiene como fecha tope el mes de noviembre del año 2025. En realidad, fue en 2019 cuando Oliva firmó el convenio con la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. En ese momento, el consistorio recibió el 15% del total del pago que le correspondía al Ministerio y a la propia Generalitat. El concejal de Urbanismo, Joan Mata, ha señalado que el consistorio se ha visto en la obligación de activar este programa porque «desde la Generalitat ya nos habían avisado que si no íbamos a gastar el dinero debíamos devolverlo».

El consistorio tiene ahora poco más de un año para poner en marcha este proyecto y no cabe posibilidad de una nueva ampliación del plazo, ya que en 2020 ya se aprobó una prórroga. Eso ha hecho que de unas 40 viviendas que en principio estaba previsto que se pudieran rehabilitar se hayan rebajado a 22.

Mata ha explicado que ya se está trabajando en las bases que regularán las ayudas a las que podrán adherirse los vecinos y las vecinas. Paralelamente se llevará a cabo la contratación de la Oficina técnica a fin de garantizar la adecuada gestión de la documentación y asesoramiento a los beneficiarios de las subvenciones. «Son tres actuaciones que funcionarán en paralelo por tenerlo todo preparado entre abril y mayo de este año», indicaba Mata.