Martí también apuesta por regalar los trajes a las Falleras Mayores si preside la FdF

Las elecciones son el 24 de marzo

Juan Martí, durante la rueda de prensa que tuvo lugar ayer. | LEVANTE-EMV

Juan Martí, durante la rueda de prensa que tuvo lugar ayer. | LEVANTE-EMV / Toni Álvarez Casanova. Gandia

Toni Álvarez Casanova. Gandia

A falta de una veintena de días para las elecciones a la presidencia de la Federació de Falles (FdF) de Gandia los candidatos van perfilando ya sus programas con las propuestas que pretenden implantar en caso de resultar elegidos ese 24 de marzo. Ambos llevan semanas visitando los casales de las 23 comisiones y, tras recabar, en un feedback con los representantes de las mismas las inquietudes del colectivo, ayer fue Juan Martí quien presentó en rueda de prensa la totalidad de su programa.

Lo hizo acompañado por varios miembros de su candidatura, donde desgranó entre otras cuestiones, su intención de liberar a las Falleras Mayores de parte del peso económico que supone asumir el cargo. Así, propone que la Federació de Falles, en colaboración con el ayuntamiento y una serie de patrocinadores que, según asegura, ya ha negociado, abone el coste total tanto de la indumentaria como del acto de la «demanà».

Esta misma propuesta también la presentó en su programa el otro candidato, Francisco Martínez, el día que anunció oficialmente que también optaba al puesto.

Pero además de esta cuestión, Martí también pretende que las comisiones tengan un mayor beneficio económico y, por ello, propone llevar a cabo «una reestructuración económica de forma que, al aportar ayudas para las comisiones, las 23 salgan ganando», según especifica en el documento.

Algunos de los otros puntos que propone son la creación de una semana cultural con talleres tanto para mayores como para infantiles, que acabaría con un desfile de indumentaria valenciana y la ‘mostra de llibrets’, la creación de un perfil oficial de redes sociales para las Falleras Mayores del año en curso, una Gala de Artistas Falleros y otra para la entrega de los ‘Gesmils’, distintivos que reconocen la trayectoria fallera de los y las integrantes de las comisiones.

Martí ha asegurado que el programa sigue abierto a aportaciones y opiniones de personas que consideren que puede mejorar la gestión fallera. Las elecciones tendrán lugar el 24 de marzo en el marco del Congrés Faller. Cada comisión aportará un voto final, que irá a parar al candidato al que mayoritariamente hayan apoyado los miembros de cada una de ellas.