Marzo registra el 60% de la bajada del paro en la Safor en lo que va de año

La coincidencia de Fallas y Semana Santa ha sido la clave

Turistas ante el monumento de la falla de Mercat de Gandia el pasado marzo. | PERALES IBORRA

Turistas ante el monumento de la falla de Mercat de Gandia el pasado marzo. | PERALES IBORRA / Toni Álvarez CAsanova. Gandia

Toni Álvarez CAsanova. Gandia

La comarca de la Safor acumula en este 2024 tres meses consecutivos de reducción del paro. Marzo ha sido, por ahora, el que presenta mejores registros gracias, sobre todo, a la coincidencia, con pocos días de diferencia, de las fiestas de Fallas y la Semana Santa. No en vano, supera las cifras del pasado verano, puesto que tanto en julio como agosto se incrementó el número de demandantes.

Esta situación ha favorecido que el número de parados inscritos en las listas de Labora, servicio de empleo de la Generalitat, haya bajado en otras 230 personas respecto a febrero.

Gracias a ese dato, el desempleo se sitúa en el total de la comarca en 10.304 personas inscritas como demandantes, lo que viene a ser la cifra más baja desde 2008. En lo que va de año, un total de 382 personas han dejado de engrosar las listas de desempleados, por lo que un 60,2% lo hicieron en este último mes.

La mayor parte del mérito la tienen, como casi siempre, los servicios, que sin duda son los que están tirando del empleo en la comarca y que incluye hoteles, restaurantes, cafeterías o comercio. Del total de personas que encontraron trabajo durante marzo, 228 lo hicieron en alguna empresa de este sector, lo que supone una reducción del 2,7% respecto al mes anterior.

En cambio, en la agricultura hay apenas siete parados menos y baja en solo seis en industria. Sube, en cambio, en construcción, que suma 10 personas más.

Y dentro de la influencia del turismo en los datos del empleo, Gandia tiene mucho que decir. Así, más de la mitad del descenso en el número de parados se registra en la ciudad, con 120 menos que en febrero. La ciudad, por cierto, ha visto con en un año han salido de las listas del Labora el 10,4% de sus vecinos y vecinas que eran demandantes. En estos doce meses, la ciudad suma 607 parados menos.

Mucho más modestas son las bajadas en el resto de ciudades, aunque los 43 de Oliva no son nada desdeñables. El paro baja en todos los municipios más poblados, como Tavernes de la Valldigna, con 15 desempleados menos, Bellreguard con 14, Xeraco con 10, Villalonga, que suma seis menos y la Font d’en Carròs con cinco.

Menos contratos, pero estables

En cuanto a la contratación, se han registrado 3.701 contratos en marzo del 2024, lo que ha supuesto 383 menos que en el 2023 es decir un 9,38% de descenso interanual. Este descenso se debe a la reforma de laboral del 2022 que ha permitido reducir la temporalidad. Así, hace unos años se acumulaban centenares de contratos porque muchas personas empalmaban varios en el mismo mes.

En ese sentido, el secretario comarcal de UGT en la Safor y la Ribera, Raül Roselló, ha destacado «la potenciación del contrato indefinido frente al temporal, que ha dado un incremento de empleo estable que continúa manteniéndose: el peso de los contratos indefinidos sobre el total se ha multiplicado por más de tres, pasando de un 14’43% en marzo de 2021 al 48’01% este mes».