Agro Cycle Life gestionará la Finca SOS de Alzira y Benifairó de la Valldigna

La gran extensión, de 1.800 hanegadas, se destinará a agricultura sostenible

Hace años la Generalitat desestimó un PAI para la construcción de cientos de viviendas en esta zona

Una imagen de archivo de la Finca SOS de Alzira y Benifairó de la Valldigna.

Una imagen de archivo de la Finca SOS de Alzira y Benifairó de la Valldigna. / Levante-EMV

Sergi Sapena

Agro Cycle Life y Sucesores de Vicente SOS Romeu han firmado un acuerdo para la transformación y posterior explotación de la conocida Finca SOS, en los municipios de Alzira y Benifairó de Valldigna. El acuerdo conlleva la revitalización de la finca a través de la implantación de la metodología de agricultura 4.0 o sostenible, según ha informado la empresa agrícola en un comunicado.

La finca Hort de Sant Vicent consta de más de 150 hectáreas, aproximadamente 1.800 hanegadas, de las cuales el 75 por ciento son terreno de uso agrícola. Se prevé recuperar parte de los árboles de cítricos ya plantados y otra parte se revitalizará con la plantación de cítricos y de aguacates. Se estima un total de 36.000 plantas de mandarinas, 25.000 árboles de naranjas y 12.000 aguacates. Con una producción, a tres años vista, de más de 3.000 toneladas de fruta sostenible.

La metodología Agricultura 4.0 o sostenible se basa en el uso de la tecnología en la producción agrícola, "de forma que siempre sea la aliada perfecta del agricultor, nunca un sustituto". Se busca la "mayor eficiencia" de las fincas con un cuidado sostenible del entorno, "reduciendo la huella hídrica y los insumos utilizados".

A través del uso de sensores existe una monitorización constante de todos los parámetros clave de las fincas para lograr una optimización del ecosistema al utilizar los datos obtenidos para aplicar exactamente los nutrientes, agua y fitosanitarios que necesitan los cultivos y con la tecnología agronómica se sustituyen las máquinas tradicionales de combustión por drones y maquinaria eléctrica más eficaces energéticamente.

Según Jaume Sastre, CEO de Agro Cycle Life, "esta finca nos proporciona una fantástica oportunidad para poder desarrollar nuestra metodología de agricultura sostenible, revitalizando una finca histórica con una gran capacidad de producción bajo principios de economía circular".

La finca Hort de Sant Vicent, más conocida como Finca SOS, la conforman dos fincas rústicas de los municipios de Alzira y Benifairó de Valldigna. En 1960, Vicente Sos Romeu las adquirió como finca agrícola adaptándola para la plantación de cítricos. Tras diferentes transformaciones se ha convertido en una de las fincas más representativas de la comarca de la Ribera Alta del Júcar. Agro Cycle Life gestiona cerca de 300 hectáreas en seis fincas diferentes, ubicadas en la Comunitat Valenciana.

Tiempo atrás en esta zona se planteó una gran urbanización que la Generalitat desestimó, por lo que los propietarios siguieron destinándola a uso mayoritariamente agrícola.