Todos a uno contra la violencia machista en la Safor

29 de los 31 municipios de la comarca forman parte ya de la red provincial de lucha contra esta lacra

Daimús, Potries y Palmera son los últimos en unirse y Simat y Castellonet los únicos que no están

Cartel de la adhesión a la red en la entrada de Gandia

Cartel de la adhesión a la red en la entrada de Gandia

Los municipios de la comarca de la Safor han demostrado sobradamente su implicación en la lucha contra la violencia machista. Todos aplican políticas en favor de la igualdad y llevan a cabo iniciativas que pretenden erradicar esta lacra. Y la inmensa mayoría, 29 de un total de 31, forman parte de la Red de Municipis Protegits contra la Violència de Gènere de la Diputación de Valencia.

Los tres últimos en sumarse a esta iniciativa han sido Palmera, Daimús y Potries, que forman parte del listado de 25 nuevos miembros, lo que eleva a 236 los integrantes de la plataforma que trabaja conjuntamente para dar respuesta a la violencia ejercida contra las mujeres. De ese modo, un 94% del total de localidades de la comarca de la Safor forman parte ya de esta red.

Al término de la asamblea, celebrada en las instalaciones del IVAF, centro educativo dependiente de la Diputación, el presidente Vicent Mompó destacó que con estas adhesiones son ya 236 de los 266 municipios valencianos los que forman parte de una Red que llega al 90% de la provinci”.

Mompó participó junto a la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, en una asamblea que dirigió la propia Enguix como responsable de Igualdad de la corporación. “Damos la bienvenida a los 25 ayuntamientos que han solicitado su incorporación a la Red y que han cumplido con los requisitos exigidos; con estas adhesiones estamos mucho más cerca de nuestro objetivo de que todos los municipios de todas las comarcas trabajen en equipo para dar la mejor respuesta ante la lacra social de la violencia ejercida contra las mujeres”, señaló Enguix.

Palmera, Daimús y Potries se unen así a los ayuntamientos de Gandia, Tavernes de la Valldigna, Bellreguard y la Font d’en Carròs, miembros fundadores de la Red; así como a Piles, que se sumó en mayo de 2019; Real de Gandia, Ador, Rafelcofer, l'Alqueria de la Comtessa, Alfauir, Xeraco, Villalonga y Guardamar de la Safor, que lo hicieron durante 2020; Almoines y Xeresa pasaron a formar parte de la Red en 2021, mientras que Miramar, Barx, Ròtova y Beniarjó se incorporaron en abril de 2022, Beniflà en diciembre de ese mismo año y Oliva, Benirredrà, Almiserà, Palma de Gandia, Benifairó de la Valldigna y Llocnou de Sant Jeroni, se adhirieron a lo largo de 2023. Por tanto, los únicos que de momento no están en la red son Simat de la Valldigna y Castellonet de la Conquesta según el listado de la Diputación de Valencia.

El presidente Mompó puso en valor "el trabajo que realiza el área de Igualdad de la Diputación, un trabajo que este gobierno entiende de forma transversal en todos y cada uno de los departamentos de la institución". El máximo responsable provincial aseguró que mantendrá “la determinación necesaria para fomentar el trabajo en red de nuestros ayuntamientos, haciendo un esfuerzo educativo para acabar con los maltratadores”.

Por su parte, la vicepresidenta Enguix confirmó el incremento de 200.000 euros en las subvenciones que recibirán este año los consistorios que forman parte de la Red y avanzó “una nueva convocatoria que saldrá próximamente para mancomunidades y consorcios, cuando se actualice el reglamento”. Además, Enguix recordó que formar parte de la Red “es un incentivo que ha puntuado favorablemente en el reparto de inversiones del Pla Obert, lo que demuestra nuestra implicación en esta lucha que para nosotros es prioritaria”.