El CA Safor Teika inicia este fin de semana las ligas nacionales en 1ª División 2024

Los chicos disputan la Liga Joma el sábado en la pista Toni Herreros de Gandia y las chicas la Liga Iberdrola el domingo en Elx

    

Imagen de una jornada de 1ª Nacional disputada en Gandia el año pasado

Imagen de una jornada de 1ª Nacional disputada en Gandia el año pasado / Vicent Just

Levante-EMV

El Club d’Atletisme Safor Teika inicia el Campeonato de España de Clubes en Primera División, la categoría de plata del atletismo nacional. El equipo masculino será el anfitrión el sábado por la tarde en la pista Toni Herreros de Gandia y el equipo femenino compite en Elx el domingo.

Los chicos iniciarán la andadura en la Liga Joma por cuarto año consecutivo. Los "groguets" se medirán al UCAM Cartagena, Avinent Manresa y Adhara Lleida. 

Según el director deportivo, David Melo, "sería suficiente con ser segundos y dar un paso adelante en la lucha por la permanencia, que es el objetivo principal de la temporada". 

Por su parte, las chicas se enfrentarán al UCAM Cartagena, la AD Marathon de Madrid y a los locales, la Juventud Atlética de Elche. Para ellas es su tercera temporada y tendrán un difícil encuentro donde intentarán lograr un buen resultado en este inicio de competición, también en busca de la permanencia.

En este campeonato hay 16 clubes de toda España que se enfrentan en cuatro cuadrangulares para conseguir los primeros puntos de la liga, dando 4 puntos al primer clasificado, 3 puntos al segundo, 2 puntos al tercero y 1 punto al cuarto. 

En función de la clasificación obtenida en esta primera jornada se configuran los emparejamientos de la segunda, también en cuadrangulares de cuatro equipos cada uno, otorgando los mismos puntos según la clasificación. 

Y tras los resultados de la segunda jornada y la suma de los puntos obtenidos con la primera, se configuran dos octogonales para la tercera y última jornada, un octogonal para el ascenso a División de Honor, y otro para decidir qué dos equipos descienden a Segunda División. 

Por parte del equipo masculino participarán en Gandia los siguientes atletas: Patrick Chinedu y Pau González (100 m.l.), Jorge Almendros y Alejandro Martínez (200 m.l), Jorge Boscà y Udy Erete (400 m.l.), Borja Luján y Luis Simón (800 m.l.), Carlos Muñoz y Joel Camarena (1.500 m.l), Rodrigo Sánchez y Diego Lledó (3.000 m.l.), Dídac Marzá y Javier Polo (3.000 metros obstáculos), Javier García y Mario Rico (100 m.v.), Rafael Cubero y Louis Dieumegard (400 m.v.), David Fernández y Daniel Aranda (longitud), Carlos Fernández y Youssef Dellai (triple salto), Raúl Bellón y Joel Gabaldón (altura), Pau González y Sergio Palomino (pértiga), Arturo Climent y Pablo López (martillo), Víctor Faus y Ángel Navarro (disco), Ximo Ramón y Antonio Montalva (jabalina), Rubén Mayor y Ángel Navarro (peso), José Marín y Antonio Ferrer (5 km marcha), el equipo de relevistas 4x100 formado por Carlos Giménez, Javier García, Jorge Almendros y Patrick Chinedu, y el de relevos 4x400 con Udy Erete, Alejandro Martínez, Óscar Casteñeda y Jorge Boscá. Acuden como reservas Ricardo Carcelén y Marcus Mensah, que competirán en los 100 m.l. fuera de concurso.

El equipo femenino estará formado en Elx por: Laura Castillo y Camila Rodríguez (100 m.l.), Laura Castillo e Iris Soler (200 m.l.), Lucía Gramage e Iris Estruch (400 m.l.), Marina Altur y Julia Estruch (800 m.l.), Neus Sansaloni y Soraya Camarena (1.500 m.l.), Lluna Villar y Andrea Abad (3.000 m.l.), Josune Moreno y Alba Ortega (100 m.v.), Maria de los Ángeles Robles e Iris Polo (400 m.v.), María Castellanos y Aitana Moreno (longitud), Nubia Gallego y Milena Gómez (triple salto), Ariana Gómez y María Castellanos (longitud), Candela Dapia y Silvia García (pértiga), Paula Llop y Mar Olvera (martillo), Irene González y Elena López (disco), Alejandra Álvarez y Cynthia Frasquet (jabalina), Irene González y Mari Gregori (peso), Emma Almenar y María Muñoz (5 km marcha), Camila Rodríguez, Paula Sierra, Iris Soler y Camila Estrebou (relevo 4x100), y las relevistas 4x400 María Ángeles Robles, Alexia Pedrós, Iris Estruch y Lucía Gramage. Acuden como reservas Marina Ming y Aitana Guerola, que competirán en los 100 m.l. fuera de concurso.