Un dragón aterriza en la plaza del Rei Jaume I de Gandia

El IMAB sitúa una gran escultura para promover los próximos actos culturales

La escultura 'El drac de Sant Jordi' situada en la plaza del Rei Jaume I

La escultura 'El drac de Sant Jordi' situada en la plaza del Rei Jaume I / Josep Lluís Rufat

Sergi Sapena

No son pocos los gandienses que se han sorprendido al ver una gran escultura metálica colocada en medio de la céntrica plaza del Rei Jaume I de esta ciudad, incluso los que trasladan la pregunta de si esa obra se va a quedar allí para siempre.

La realidad, explican desde el Ayuntamiento de Gandia, es que se trata de una instalación temporal que tiene como argumento los próximos actos de animación a la lectura que tendrán lugar con motivo de la Fiesta del Libro.

"El drac de Sant Jordi" es el título de la escultura, realizada por Jesús Martín, 'Chule', que muestra justamente el dragón asociado a la leyenda de Sant Jordi. El Día del Libro se celebra siempre alrededor de esta jornada, el 23 de abril, si bien la idea es que la escultura pueda ser contemplada en este lugar hasta finales del mes de mayo.

Otra imagen de la obra de 'Chule'

Otra imagen de la obra de 'Chule' / Josep Lluís Rufat

"El drac de Sant Jordi" dispondrá de un código QR al que los interesados podrán acceder para conocer esa leyenda, y a los pies de la escultura también se colocarán en breve diversos carteles con el amplio programa de actos que Gandia ha organizado con motivo del Día del Libro.

La escultura ha sido colocado por el Institut Municipal d'Arxius i Biblioteques (IMAB), en colaboración con Biblioteques Gandia, y se da la circunstancia de que en esa misma plaza, apoyada sobre la Biblioteca Central, se encuentra obra de 'Chule' titulada 'La lectora', que durante años estuvo en la fachada de la Casa de Cultura de Tavernes de la Valldigna.

El Ayuntamiento de Gandia informará en breve de todos los actos culturales que organizará alrededor del día de Sant Jordi.