Dos fundaciones se unen en Gandia para apoyar un ensayo clínico de sarcoma en el hospital La Paz de Madrid

El chef Quique Dacosta se suma al reto de conseguir 100.000 euros para en ensayo clínico

El protagonista de la iniciativa solidaria es un adolescente de 14 años diagnosticado de esa enfermedad

Quique y el chef Quique Dacosta, en el acto de este jueves en Gandia.

Quique y el chef Quique Dacosta, en el acto de este jueves en Gandia. / Natxo Francés

Sergi Sapena

La organización CRIS y la Fundación Iñaki Nogueroles Jóvenes Contra el Cáncer se han unido para conseguir fondos dirigidos a apoyar el nuevo ensayo clínico de sarcoma, CAR4SAR, que se desarrolla en el hospital La Paz de Madrid y es el primero en este tipo de tumores sólidos infantiles.

Ambas fundaciones han firmado este jueves un acuerdo de colaboración en un acto celebrado en Gandia, que tiene como objetivo recaudar 100.000 euros destinados a este ensayo clínico, y al que ha asistido también el chef Quique Dacosta y la concejala de Sanidad en Gandia, Liduvina Gil.

El acuerdo contempla también la creación, en la plataforma #GanarAlCáncer, del reto solidario 'El Sello de Quique' para animar a la sociedad a participar en la campaña. El protagonista de esta iniciativa es Quique, un adolescente de 14 años que fue diagnosticado de un sarcoma alveolar, un tipo de cáncer poco frecuente.

Tras una recaída en su enfermedad, la familia de Quique se ha propuesto recaudar 100.000 euros para la investigación del cáncer y el próximo verano realizarán, junto a un grupo de amigos, el peregrinaje por el Camino de Santiago, para dar visibilidad a su iniciativa y conseguir estos fondos.

Los dos 'Quiques' protagonistas de la campaña, con miembros de las fundaciones promotoras.

Los dos 'Quiques' protagonistas de la campaña, con miembros de las fundaciones promotoras. / Natxo Francés

Invertir en investigación

La directora de la Fundación CRIS contra el cáncer, Marta Cardona, ha agradecido el apoyo de la organización Iñaki Nogueroles, con la que comparte la misión de "invertir en investigación para terminar con el cáncer".

Con este ensayo clínico CAR4SAR, que se desarrolla en la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas de cáncer infantil del hospital La Paz, "damos otra oportunidad a los niños, adolescentes y jóvenes que necesitan de ella para curarse", ha señalado Cardona.

La directora de la fundación CRIS ha hecho un llamamiento a la sociedad civil a generar un movimiento para recaudar fondos para la investigación, que ayude al tratamiento de precisión y "acorte el tiempo" para encontrar armas de lucha contra esta enfermedad.

Rocío Nogueroles, presidenta de la Fundación Iñaki Nogueroles Jóvenes contra el cáncer y tía de Quique, ha explicado que a raíz de la enfermedad de su sobrino decidieron crear el sello con su nombre que le diera "fuerzas" para afrontar su tratamiento y luchar contra la enfermedad, "empoderarse y ser un ejemplo de superación" para otros jóvenes pacientes como él.

Un aspecto de la sala en la que se presentó la iniciativa solidaria.

Un aspecto de la sala en la que se presentó la iniciativa solidaria. / Natxo Francés

Quique se prepara con ilusión al reto propuesto por su familia, anima a "apoyar su causa", mediante patrocinios y donaciones, y espera también conseguir más reconocimiento al tipo de cáncer que padece, un sarcoma alveolar poco frecuente, de cuya experiencia habla en el vídeo "Un futuro sin sarcomas", en una campaña difundida en las redes sociales.

El chef Quique Dacosta se ha unido a la campaña con el sorteo de una cena para dos personas en su restaurante El Poblet, de València, al que puede accederse con una donación mínima de 10 euros, en la página web: elsellodequique.ganaalcancer.com, optando por "El reto de los Quiques".

Unidad de terapias avanzadas

CRIS contra el cáncer, una organización independiente, sin ánimo de lucro y dedicada al fomento y desarrollo de la investigación sobre cáncer, ha tratado desde la creación de la unidad de terapias avanzadas en cáncer infantil del hospital La Paz a 886 niños que no respondían a los tratamientos o estaban en recaída.

Quique Dacosta escanea el código para participar en la iniciativa solidaria de investigación médica.

Quique Dacosta escanea el código para participar en la iniciativa solidaria de investigación médica. / Natxo Francés

Esta unidad, coordinada por Antonio Pérez Martínez, ha dado un paso al frente en el tratamiento de los cánceres infantiles creando un equipo de trabajo multidisciplinar e integrado que combina la investigación puntera, los ensayos clínicos y las terapias más avanzadas.

Aglutina a médicos, investigadores, enfermería, genetistas, inmunólogos, bioinformáticos, gestores de calidad y de datos, entre otras especialidades, para tratar de forma cada vez más personalizada los casos más difíciles de cáncer infantil.

Desde su creación, la unidad ha desarrollado 492 ensayos clínicos, proyectos y programas y ha puesto en marcha 149 líneas de investigación y 85 equipos, que han beneficiado directamente a más de 7.700 pacientes, aunque se estima que los avances en investigación contra el cáncer beneficiarán a 11 millones de potenciales pacientes.

Por su parte, la Fundación Iñaki Nogueroles, jóvenes contra el cáncer se creó en 2010 tras el fallecimiento de Iñaki (tío de Quique) por un Linfoma de Hodgkin.

El objeto de la fundación es conseguir que se reconozca a los jóvenes con cáncer como un colectivo con necesidades médicas y asistenciales específicas.

Esta organización apoya también proyectos que puedan mejorar la calidad de vida de los jóvenes pacientes de hoy y de mañana, desde la energía y solidaridad de la gente joven.