Beniarjó pedirá que el Ball de la Bandera sea de Interés Turístico Local

La localidad se prepara para las fiestas de Sant Marc en las que se incluye esta antiquísima tradición 

Uno de los «balladors» en una imagen de archivo.

Uno de los «balladors» en una imagen de archivo. / Toni Deusa

Josep Camacho

Beniarjó se prepara para vivir las fiestas en honor a Sant Marc Evangelista, que tendrán lugar del 24 al 28 de abril. Se trata de una festividad que conserva algunas de las manifestaciones históricas populares más antiguas de la Safor como el Ball de la Bandera y «les caixes» de Sant Marc. Por ello, el ayuntamiento ha iniciado los trámites para declarar la celebración como fiesta de Interés Turístico Local.

La alcaldesa, Eva Llinares, señaló que «esta declaración nos permitirá dar un impulso turístico, económico y social al municipio, sin olvidar las raíces sociales y la identidad de pueblo que nos aportan las fiestas, pero para conseguirlo, necesitamos la colaboración de toda la ciudadanía, asociaciones, agentes sociales y las distintas concejalías y áreas del ayuntamiento». 

 Las fiestas en honor al patrón de Beniarjó empezarán el 24 de abril. Este sábado se celebra un ensayo de «les caixes» de Sant Marc. Se trata de un toque de cajas y «tabal» que protagonizan en torno a unos cincuenta niños y niñas del municipio y que tiene como finalidad dar el toque de organización previo a la festividad.

El próximo jueves, 25, se celebrará, como cada año, Sant Marc. Una de las tradiciones más esperadas por los vecinos y por los visitantes es el tradicional Ball de la Bandera, todo un símbolo identitario del antiguo Señorío de Ausiàs March. Al son del tabal el bailador comienza a desplegar la bandera y la rodea por su cintura, por debajo de las piernas y del cuello. Esta coreografía se repite con el bailador arrodillado. Termina rellenando el vuelo, hasta que la bandera llega al suelo lo más extendida posible.

Las fiestas continuarán el viernes 26 de abril con diferentes actividades como la VI edición de la Nit Jove o el sábado 27 de abril con el correfocs de la “Colla Dimonis Inga Va” de la Font d'en Carròs. Una semana después, el domingo 5 de mayo, y como ya es tradicional, tendrá lugar la marcha cicloturística Sant Marc, que llega ya a su XVI edición.

El concejal de Fiestas, Óscar Barres, invitó a la ciudadanía a participar de todas las actividades previstas y a mantener viva la tradición de una celebración muy singular e identitaria como estas fiestas.