Los conejos de monte empiezan a colonizar y preocupar en el Vall de Vernissa

La Conselleria de Medio Ambiente incluye a Llocnou de Sant Jeroni y Almiserà en la relación de municipios afectados por la plaga

Se suman a Alfauir y Castellonet de la Conquesta, que ya formaban parte de este listado

La propuesta permite llevar a cabo batidas para controlar la superpoblación de este animal

Un conejo, en uno de los campos de Llocnou de Sant Jeroni, la tarde del martes

Un conejo, en uno de los campos de Llocnou de Sant Jeroni, la tarde del martes / Levante-EMV

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua Infraestructuras y Territorio ha incluido a dos municipios de la comarca de la Safor en la orden que permite el control y gestión del conejo de montaña, una plaga que en muchas localidades de la Comunitat Valenciana afecta de forma seria a los cultivos, debido a la acción de estos animales en la búsqueda de comida. Se trata de Llocnou de Sant Jeroni y Almiserà.

Con estos, son cuatro los pueblos que están afectados oficialmente por esta plaga, ya que se suman a Castellonet de la Conquesta y Alfauir. La inclusión en esta orden permite a los ayuntamientos tomar medidas de control de la plaga, como por ejemplo batidas, para tratar de reducir la superpoblación.

El alcalde de Almiserà, Pau Canet, reconoce que si bien se ha detectado un incremento en la presencia de conejos por las zonas rurales del municipio no tiene constancia de que su presencia suponga, por el momento, un problema para los agricultores de la localidad.

Javier Marín es presidente de la sociedad de cazadores de Llocnou de Sant Jeroni conoce la situación perfectamente. Según explica, él mismo lleva varios años solictando que el municipio fuera incluido en este listado ya que en los últimos años se estaba detectando un incremento muy importante de conejos de monte. "Está lleno de agujeros, donde viven, muchos más de los que había antes", señala Marín, quien explica que "el conejo autóctono no realiza estos agujeros tan grandes".

Cuenta que hasta hace unos años "se veía uno o dos" pero que ahora, fácilmente pueden llegar a la veintena, especialmente a finales de la tarde, que es cuando salen a buscar comida.

Pese a ello, señala, "de momento no han hecho ningún daño a las cosechas". De hecho, explica que "yo tengo avisados a los agricultores que, en caso de que se produzcan daños me avisen porque al incluirnos en esta orden nosotros ya podemos actuar mediante la caza", indica.

El hecho de que el conejo haya colonizado, por el momento, únicamente la zona del Vernissa, en el interior de la comarca, no es casualidad, ya que, como explica Marín, en la Vall d'Albaida, comarca que linda con la Safor por esa zona, el problema es muy serio y, probablemente, han saltado desde municipios como Terrateig o Benicolet. Además, "son animales a los que se les ve sobre todo en campos de tierra blanca", como los que hay precisamente en esa zona.

Uno de los aspectos por los que cree que en la Safor la plaga del conejo no ha causado estragos en los cultivos, al menos en Llocnou y Almiserà, es, según el experto, que los naranjos, principal cultivo de la zona, es que "los árboles tienen mucha hierba a su alrededor, más verde, lo que hace que no lleguen a subir al árbol".

La inclusión en este listado permite ampliar las fechas para llevar a cabo batidas de caza. En todo caso, Javier Marín explica que "si no hacen daño a los cultivos nosotros no actuamos", y de momento, dice, ningún agricultor ha dado la voz de alarma, algo en lo que también coincide el alcalde de Almiserà, Pau Canet.

El temor está en que sigan saltando a otros términos municipales y se vaya expandiendo por la comarca de la Safor.