Valla a valla hacia los Juegos Olímpicos

Quique Llopis va cumpliendo con los objetivos que le deben llevar a París 2024

Quique Llopis va superando obstáculos para estar en París

Quique Llopis va superando obstáculos para estar en París / Agustín Perales Iborra

Salva Talens Carbó

Quique Llopis Doménech está dando los pasos necesarios para estar en los Juegos Olímpicos de París 2024. Desde que arrancó el curso 2023-2024 en septiembre del año pasado, lo más destacado es su 4º puesto en la final de los 60 metros vallas del Mundial de Glasgow.

Pero no hay que olvidar que ya fue 9º en los 110 metros vallas del Campeonato del Mundo de Budapest al aire libre 2023, después de ser campeón de España. 

Además, cerró la campaña anterior con un 2º lugar en un meeting internacional en Zúrich (Diamond League) y este último invierno ha subido al podio en el World Indoor Tour Gold de Madrid (3º), entre otros resultados destacados.

Todos estas actuaciones le han otorgado a Llopis muchos puntos en el ranking mundial de los 110 m.v. hasta el punto de ser ahora mismo el nº 19 de la clasificación pero el nº 1 de los atletas que todavía no han logrado la mínima exigida por el máximo órgano de gobierno mundial del atletismo, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAFF), para ir a los Juegos Olímpicos, que es de 13 segundos y 27 centésimas.

Preicisamente y en cuanto a las marcas, Llopis atesora 13,30 en su prueba, su mejor marca de siempre, y tiene a su alcance los 13,27 que le pide la IAFF. El plazo es hasta el 30 de junio. 

De momento, ha corrido dos veces en esta campaña al aire libre. En la primera, el pasado 20 de abril en Ciudad Real, se coronó por segunda vez en su carrera campeón de España universitario con 13,46, refrendando la mínima que le demanda la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) para el Campeonato de Europa de Roma en el mes de junio.

A esto hay que añadir que este miércoles día 15 de mayo ha disputado su segunda carrera. Ha sido en el XIII Meeting Internazionale Città di Savona (Italia), perteneciente al World Athletic Continental Tour-Challenger. Llopis ha sido 3º con un crono de 13,43, que es dos centésimas mejor que la mínima competitiva que le pide la RFEA para los Juegos Olímpicos.

¿Se podría decir que Quique ya tiene plaza fija para París 2024?. Aunque todo parece pensar que sí por todos los condicionantes anteriormente citados, la respuesta es que no. 

El deportista del CA Adidas que dirige y entrena el técnico gandiense, Toni Puig, está en el camino. Va paso a paso, valla a valla. 

Su próxima cita competitiva, a falta de confirmación, será el miércoles que viene, 22 de mayo, en el Desafío Nerja, en el Estadio Enrique López Cuenca de la ciudad malagueña.

Es una reunión incluida en el calendario internacional de atletismo, contando con la etiqueta World Athletics Continental Tour-Challenger (categoría D). 

En esta edición de 2024 se repartirán un total de 10.000 euros en premios entre todas las pruebas