El ingenioso andamio diseñado adrede para restaurar el campanario de la Colegiata de Gandia

La estructura portante empezó a instalarse esta semana. Las obras en la torre avanzan también en el interior.

Instalación del andamio exterior, esta semana.

Instalación del andamio exterior, esta semana. / Levante-EMV

Josep Camacho

Los trabajos de restauración del campanario de la Colegiata de Gandia avanzan a buen ritmo. Esta semana empezó el montaje de los andamios exteriores de la torre. Se trata de una estructura de vigas de acero diseñada y construida específicamente para este emplazamiento que permitirán a los operarios acceder y trabajar con mayor seguridad.

Para la instalación hicieron falta dos grúas, una situada en la calle Sant Pasqual y otra en el patio del Fossar de la Colegiata, coordinándose para hacer pasar cuatro grandes vigas de lado a lado del campanario, aprovechando los huecos abiertos en sus ventanas.

Trabajos de instalación.

Trabajos de instalación. / Levante-EMV

Sobre esta estructura portante se ha instalado otro conjunto de vigas transversales que, apoyándose sobre las primeras, han permitido establecer un soporte para montar el andamio que se elevará sobre la torre durante los próximos meses.

Tal y como informaron desde el área municipal de Patrimonio, si bien en el pasado este tipo de obras se planteaban con andamios de madera mucho menos fuertes y estables que los que se usan hoy en día, también es cierto que eran mucho más peligrosos.

Ahora, lo más importante es la seguridad de toda la gente que trabaja en este tipo de intervenciones, por lo que las soluciones deben ser mucho más complejas. Los trabajos en el interior del campanario también van avanzando.