Arranca tras varios años de espera la humanización del entorno del Ayuntamiento de Gandia

El proyecto, dividido en dos fases, suma 1,8 millones de euros pero deja intacta la plaza Major

A partir del lunes cambia el tráfico en la zona y las obras se prolongarán hasta junio del año que viene

sergi sapena

Por fin llegó la hora. Tras años de proyectos, modificaciones y retrasos que dieron al traste con el anuncio de las obras, ahora sí que sí el Ayuntamiento de Gandia inicia el lunes próximo la regeneración urbana en las calles del entorno del consistorio. Se trata fundamentalmente de Carmelites, Jesuïtes, Arcs y plaza de la Vila, porque, finalmente, la plaza Major de momento no se toca.

Lo fundamental de esta actuación es que se trata de uno de esos proyectos que ahora se llaman de «humanización» de espacios urbanos. Consiste eso en una peatonalización que permitirá después el paso limitado de vehículos a muy baja velocidad, la plantación de árboles y un diseño moderno y atractivo de todos los elementos. La imagen más parecida es la de la calle Moran Roda, que el año pasado ya sufrió ese proceso de reforma. De lo que no se ve de las obras figura la renovación de las conducciones de agua potable y saneamiento, y en toda esa zona también desaparecen las plazas para aparcar el coche o la moto.

Las obras, que desde el lunes ya obligan a cortes de tráfico, arrancan en la calle dels Jesuïtes, junto al Palau Ducal, y dos meses después se prolongarán hacia Carmelites, Arcs y plaza de la Vila. El presupuesto total alcanza los 1,6 millones de euros que aportan el propio ayuntamiento, la Generalitat el Gobierno de España y los fondos Next Generation de la Unión Europea. 

Según señalaron ayer el concejal de Urbanismo y la presidenta del distrito de Centre Històric, Vicent Mascarell y Lydia Morant, las obras durarán aproximadamente un año, y todos los cambios en el tráfico se irán comunicando a medida que se vayan aplicando. Para el lunes próximo lo más importante es que desde la plaza de las Clarisas ya no se podrá seguir hacia el paseo de les Germanies. Durante el grueso de las obras solo podrán acceder a las citadas calles los vehículos de propietarios o con cochera, los taxis, los de reparto de género y, obviamente, los de emergencia y seguridad.

El intendente jefe de la Policía Local, Salvador Morant, explicó que ya está preparado un dispositivo de señalización en todos los accesos a la zona para informar a los conductores, especialmente para que sepan cómo acceder a los párkings públicos.

Lydia Morant, Vicent Mascarell y Salvador Morant explican el proyecto.

Lydia Morant, Vicent Mascarell y Salvador Morant explican el proyecto. / Àlex Oltra

«Van a ganar los viandantes y también los negocios, especialmente los de hostelería», señalaron ayer los responsables municipales. El concejal Mascarell, que destacó la apuesta de Gandia por las peatonalizaciones que se iniciaron en los años 80 del siglo pasado, recordó que todo el firme quedará a un mismo nivel, lo que lo convertirá en completamente accesible para personas con movilidad reducida.

«Con estas acciones se cubrirá una asignatura pendiente y se pondrá por delante la preferencia de los peatones a la de los vehículos. Podrán convivir, pero ganarán los vecinos, ganarán los niños y niñas que van al colegio, ganarán los espacios de restauración y, en general, ganará la ciudad porque lo normal es que esta arteria tenga menos tráfico», aseguró el concejal de Urbanismo.

Pavimento permeable

Otro aspecto que se ha tenido en cuenta en la intervención es la plantación de arbolado y la permeabilización del pavimento para mitigar las altas temperaturas, cada vez más sofocantes debido al cambio climático. Además, se instalarán nuevas conducciones subterráneas para dar cabida a las infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones permitiendo el enterramiento del cableado aéreo que se encuentra en la zona.

También se han mencionado la mejora de la iluminación pública y la puesta en valor del entorno monumental, fundamentalmente tres edificios: el Palau Ducal, el propio ayuntamiento y la Colegiata, que quedará más accesible por la plaza de la Vila.