Los alumnos del colegio Caledrón conciencian a comerciantes sobre tratamiento de personas autistas

Los alumnos de Cuarto de la ESO reparten folletos y pictogramas a comerciantes

La coordinadora anima a colegios y comerciantes a unirse a la iniciativa

Alumnos del M.A.S. Calderón con el alcalde de Gandia y las coordinadoras del proyecto

Alumnos del M.A.S. Calderón con el alcalde de Gandia y las coordinadoras del proyecto / Levante-EMV

Sonia Codina

Los alumnos de Cuarto de la E.S.O. del colegio María Ángeles Suárez de Calderón inician una campaña "Estoy aquí", sobre concienciación sobre el Trastorno del espectro autista (TEA). A esta iniciativa se han sumado más de cincuenta comercios del Grau de Gandia.

La campaña del M.A.S. Calderón consiste en enseñar a los comercios a como tratar a las personas con autismo mediante folletos informativos que mencionan como se pueden sentir y cuáles son las maneras más efectivas para ayudarles. Además de la instalación de pictogramas o iconos en las puertas de los comercios para facilitar la comprensión y el acceso a las personas con diversidad funcional autista.

Los pictogramas que estarán en las puertas de los comercios

Los pictogramas que estarán en las puertas de los comercios / Levante-EMV

La iniciativa se presentó ayer, 10 de junio, la concejala de Comercio, Elena Moncho, la edil de Educación, Esther Sapena, y una de las profesoras coordinadoras del proyecto en el colegio Calderón, Esther Martín. Los alumnos de Cuarto de la ESO que se encargarán de la iniciativa acudieron al ayuntamiento de Gandia y estuvieron presentes en la presentación de la propuesta solidaria.

Elena Moncho recordó que las personas con TEA "interaccionan de forma diferente y nos hemos de concienciar de hacerles el día a día más fácil. Con esa finalidad empezó el proyecto, que ha contado enseguida con el apoyo del Ayuntamiento y del Comercio del Grau".

Esther Martín, representante del colegio, explica que la iniciativa "Estoy aquí" nació en las aulas a partir de las necesidades de los niños y niñas con TEA que hay en la escuela "Hace falta conocer sus dificultades y saber como tratarles. Y la comunidad educativa ha de acompañar a este aprendizaje y cambiar la mentalidad".

La colocación de los pictogramas de anticipación es en realidad la tercera fase del proyecto, en el cual se ha involucrado a las asociaciones ASTEA Safor y la Fundación Mira'm de Gandia que trabajan con personas con el espectro autista. Y animan a todos los comercios y centros educativos a sumarse a la iniciativa solidaria que proponen.